Conecte con nosotros

El Universal Chile

60d4bba8-eee7-4870-a293-e8f30a04d3ae

Política

[VIDEO] Eduardo Frei votará rechazo: «Tengo discrepancias insalvables sobre esta propuesta»

Este viernes el expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, anunció que votará rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

«Tengo discrepancias insalvables sobre varios contenidos de esta propuesta, los que considero comprometen la paz, el desarrollo y la prosperidad de nuestro país», afirmó el exmandatario.

Por medio de una carta de tres páginas y junto a un video, Frei Ruiz-Tagle explicó que si bien «hay elementos en el trabajo de la CC que son valiosos», como la propuesta de derechos sociales, el reconocimiento de los pueblos originarios y el fin del Estado subsidiario, hay cuatro pilares centrales con los cuales están en desacuerdo.

En primer lugar, exponer que «el sistema político propuesto no establece un adecuado equilibrio y división de poderes, crea una Cámara omnipotente y está expuesto a que una mayoría ocasional que controle la presidencia y la Cámara política, pueda avanzar hacia un régimen dictatorial».

Su segunda discrepancia tiene que ver con el Poder Judicial, donde afirma que «el texto arriesga que los jueces sean controlados políticamente a través del Consejo de la Justicia. Juzgo inadecuada su composición fuertemente política y su enorme cúmulo de facultades».

En tercer lugar, el exjefe de Estado plantea que respecto a la regionalización «la forma concreta de su propuesta hace que se frustre por una superposición de autonomías» y cuestiona que se forme «una plétora de asambleas».

Por último y como cuarta discrepancia, el expresidente se refiere a la plurinacionalidad, señalando que «en la forma que está propuesta puede ser una amenaza al Estado unitario y a la igualdad de derechos de los habitantes del país».

«El poder que se entrega a los pueblos originarios para vetar iniciativas administrativas o legislativas, constituye un privilegio que no tiene el resto de la ciudadanía», agrega en su declaración Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Sin embargo, tras anunciar que «votaré Rechazo», el exmandatario exhorta «a todos quienes comparten esta posición a comprometerse para cumplir con los objetivos del Acuerdo por la Paz, de contar con una Nueva Carta Fundamental».

En esa línea, hace un llamado a «identificar aquellos aspectos de la propuesta de la Convención que deben ser parte de un acuerdo amplio sobre una reforma constitucional, que los incorpore en el menor plazo posible».

Revise acá sus declaraciones.

Esta Nota fue Leída 3.687 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior