Conecte con nosotros

El Universal Chile

karol cariola y pamela jiles XwAQAUs0

Política

Diputada Karol Cariola deja en evidencia que Pamela Jiles NO solicitó poner en tabla el #SextoRetiro

La idea de un sexto retiro de fondos de AFP tiene enfrentadas duramente a las diputadas Pamela Jiles y Carol Cariola.

Especialmente luego que Jiles lanzara críticas contra la presidenta de la Comisión de Constitución y esta le respondiera con un video donde se ve a la impulsora de la iniciativa guardar silencio.

Todo partió con un anuncio de la derecha por una moción de censura en contra de Cariola por no someter a votación el proyecto de inexpropiabilidad de los fondos.

“La derecha es increíble: ¡Me quieren censurar por la conducción de una sesión en que no estuve presente! Votaba mi (proyecto de ley) de justicia y reparación de víctimas de femicidio en otra comisión. Esto lo hacen porque quieren crear alarma y sugestión en la población con miras al plebiscito”, lanzó el jueves en Twitter.

¿Algún parlamentario patrocina la solicitud de poner en tabla el sexto retiro de fondos?

Esta madrugada fue el turno de Cariola que, con video como prueba, buscó silenciar a la periodista.

“Pregunté directamente en Comisión de Constitución a todos los diputados y diputadas si alguien solicitaba poner en tabla el sexto retiro, tuve que reiterar la pregunta: usted guardo silencio y encogió los hombros. Lo lamento por quienes caen en sus mentiras y manipulaciones”, escribió Cariola.

En el video compartido por la legisladora se ve a Jiles en uno de los extremos de la mesa de espaldas a la cámara en la cita del 1 de junio.

“¿En esta comisión ningún parlamentario se hace cargo de esta solicitud? Lo vuelvo a consultar, ¿algún parlamentario patrocina la solicitud de poner en tabla el sexto retiro de fondos? ¿Ningún parlamentario lo solicita? Lo vuelvo a preguntar para que después seamos coherentes en los medios y redes sociales”, indicó.

Tras analizar los antecedentes, Cariola concluyó que un parlamentario debería hacerse cargo de la solicitud que hizo una ciudadana vía carta a la comisión.

Eso especialmente luego del rechazo en Sala, por lo cual habría que pedir información a la mesa de la Cámara y también a su secretaría vía un parlamentario en particular que desee patrocinarlo.

Pero Jiles habló en la sesión reconociendo la falta de apoyo a la idea y apelando a la necesidad de contar con un informe desde la Sala de la Cámara.

Esta Nota fue Leída 4.792 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior