Conecte con nosotros
Amnistia Internacional presento informe anual del estado de los Derechos Humanos en Chile durante el 2019.

Nacional

A dos años del #18deoctubre, Directora de Amnistía Internacional Chile: “Estamos más cerca de la impunidad que de la justicia”

La Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, señaló en una reciente entrevista radial, que como Organismo, buscan las responsabilidades en las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por los altos mandos de Carabineros.

Durante este lunes, en una nueva conmemoración del llamado Estallido Social, y en entrevista con ADN Radio, la director ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer señaló que “hay responsabilidad por omisión, por no hacer lo suficiente para detener lo que estaba ocurriendo y dar ordenes contrarias”.

A juicio de Piquer, en cuanto a protección a los derechos humanos “estamos más cerca de la impunidad que de la justicia. Hoy en día estamos en una capacidad tardía de la fiscalía para reaccionar, porque se vio muy sobrepasada para responder. Y también en asegurar los recursos, tanto en fiscalía como en policía, para hacer la investigaciones. Por eso hemos estado trabajando con la Fiscalía, para que se haga la justicia en Chile y no en instancias internacionales”.

En esa misma línea, la director ejecutiva de Amnistía Internacional detalló que “hemos trabajado directamente con Fiscalía, para ejercer presión, para contribuir con las investigaciones, que las víctimas no tengan que esperar 20 años para encontrar justicia, como el caso de Alex Lemún”, dijo en referencia al caso del comunero mapuche asesinado en 2002 en Ercilla, y por el que fue condenado Marco Aurelio Treuer, coronel (R) de Carabineros.

En definitiva, dijo el escenario judicial actual de los casos de violaciones a los derechos humanos “ha estado en los autores materiales, no en los mandos. (…) La justicia ha operado de manera distinta para personas imputadas por delitos cometidos durante el estallido social”. “Se usan criterios diferentes”, acotó Piquer, a propósito de las prisiones preventivas contra los detenidos, frente a las condenas contra carabineros.

Piquer también se refirió a los cambios en los protocolos de Carabineros en las manifestaciones, asegurando que “son en absoluto suficientes”, pues a su parecer “se necesita una nueva policía que necesita una lógica diferente”, lo que se contrapone a la posición mostrada por el gobierno: “Su discurso ha sido de apoyo irrestricto (a Carabineros)”, dijo la directora de Amnistía.

Esta Nota fue Leída 2.465 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

logo-google-new
Para La Parte Superior