CONÉCTATE CON NOSOTROS
Teresa Marinovic Francisca Linconao _281556d

Nacional

Convencionales de los escaños reservados interponen ante la Comisión Transitoria de Ética una denuncia contra cuatro constituyentes de derecha

La presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, pidió las máximas sanciones para cuatro convencionales del bloque de ‘Vamos por Chile’, Teresa Marinovic, Ruth Hurtado, Arturo Zúñiga y Katerine Montealegre.

Lo anterior se refiere a la discriminación lingüística en contra de la machi Francisca Linconao, no respetando su derecho humano a expresarse en su propia lengua, y le han atribuido vinculación a delitos como el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, caso en que la Justicia absolvió a Linconao en 2018.

Por otra parte, Loncón resaltó los alcances de un convenio con la Universidad Católica de Valparaíso, que monitoreará la violencia política en redes sociales.

Si bien la Comisión de Ética actualmente trabaja en la elaboración de un reglamento en su ámbito de acción, el Pleno resolvió el 3 de agosto aplicar temporalmente las reglas de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En ese marco, debido a que las expresiones señaladas de Marinovic -quien tachó como «show» el que Linconao hablara en mapudungún– fueron proferidas antes de esa fecha, se solicita que la Mesa de la Convención aplique un reproche público.

Esta Nota fue Leída 4.519 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x