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El Universal Chile

Trastornos Del Neurodesarrollo Infantil

Nacional

¿Cómo se diagnostican los trastornos del neurodesarrollo infantil?

Existen diversas herramientas que contribuyen al diagnóstico de trastornos del desarrollo. En este sentido, la Escala de Wechsler o WISC-V es una herramienta actualizada que permite medir el desarrollo cognitivo en niñas, niños y adolescentes, convirtiéndola en un test bastante utilizado por profesionales de la salud mental.

En los últimos años los establecimientos educacionales han promovido la detección temprana de trastornos cognitivos  que puedan afectar el neurodesarrollo de niñas, niños y jóvenes.  La Escala de Wechsler o WISC-V, como se denomina a la última versión del test, viene a cumplir con este propósito.

Para poder conocer su mecanismo de aplicación y sus objetivos, entrevistamos a Hermann Thomas, especialista en neuropsicología infantil y docente de Adipa, plataforma de educación online que cuenta con cursos de Certificación WISC.

 

Desde Adipa, Thomas nos indicó que WISC-V es una prueba que tiene como objetivo obtener el coeficiente intelectual total (CIT) de los niños, niñas y adolescentes. Para lograrlo es necesario realizar 15 subpruebas que buscan medir diferentes áreas del funcionamiento cognitivo de un paciente o estudiante.

 

Este test debe ser aplicado por psicólogas o psicólogos que, idealmente, cuenten con la formación requerida para hacerlo. Por lo que la especialización en esta área es fundamental para aquellos profesionales que deseen desempeñarse en el contexto psicopedagógico y la psicoterapia infanto-juvenil.

 

La Escala de Wechsler, llamada así por el psicólogo David Wechsler, quien también desarrolló la evaluación WAIS para adultos en 1939, es actualmente el instrumento más utilizado en Chile y uno de los más aplicados a nivel mundial para medir este tipo de información.

 

El psicólogo, aseguró que este instrumento es uno de los más completos que existen y, que si bien es complejo de utilizar en un principio, es muy útil para hacer un perfil cognitivo.

 

“[Se solicita] cuando hay un problema académico o se tiene sospecha sobre si el desempeño no es el de una persona neurotípica. Se utiliza también en la clínica para pesquisar si es que hay algún trastorno del neurodesarrollo, es decir discapacidad intelectual”.

 

En ese sentido, Thomas, aclara que esta evaluación no es una instancia de diagnóstico. Sin embargo, los datos reunidos sí establecen un perfil cognitivo que, posteriormente, aportará para llegar a una conclusión. Por lo tanto, dependiendo de los resultados obtenidos, los profesionales conocerán los déficit de una persona, sus capacidades y cómo abordar su caso, a la hora de intervenir clínicamente.

 

Algunas de las alteraciones del neurodesarrollo que se pueden identificar son:

  • Trastornos asociados a la lectura y al lenguaje.
  • Trastorno por Déficit de Atención (TDAH)
  • Dificultades no verbales.
  • Déficit en la memoria visual y auditiva.
  • Dificultades relacionadas a ejecuciones funcionales y en las percepciones visuales.

 

¿Qué aspectos evalúa esta escala?

Según una entrevista realizada a Adipa, plataforma de aprendizaje online líder en cursos de psicología, para aplicar este test es necesario la realización de 15 subpruebas, las cuales constan de tres niveles de interpretación (CIT, índices primarios y secundarios). Algunas de ellas están clasificadas como imprescindibles para obtener el CIT. Mientras que otras son opcionales según el criterio del evaluador y de la información que busca adquirir.

Estas pruebas son: Semejanzas, vocabulario, cubos, información, comprensión, puzles visuales, matrices, balanzas, aritmética, dígitos, span de dibujos, letras, números, claves, búsqueda de símbolos y cancelación. Las cuales miden distintas capacidades en los niños, niñas y adolescentes.

Las habilidades o capacidades a evaluar son:

Índices primarios

  • Comprensión verbal.
  • Procesamiento visoespacial.
  • Razonamiento fluido
  • Memoria de trabajo.
  • Velocidad de procesamiento.

Índices secundarios

  • Razonamiento cuantitativo.
  • Memoria de trabajo auditiva y no verbal.
  • Capacidad general.
  • Competencia cognitiva.

En definitiva, el test WISC-V es una herramienta útil para ayudar a los profesionales de la salud mental a evaluar el nivel de habilidades intelectuales de los niños, niñas y adolescentes. Esto permite a los profesionales identificar temprano si hay algún problema y brindar ayuda a los niños y jóvenes.

El test también ayuda a los profesionales a determinar si un niño está en un nivel diferente al de otros niños de su edad y puede ser útil para diagnosticar trastornos del desarrollo y trastornos del aprendizaje.

 

Para La Parte Superior