Política
Ley de Fibromialgia: Senado aprueba el proyecto en particular y pasa a la Cámara de Diputados
Se trata del proyecto de Ley de Fibromialgia y dolor crónico no oncológico, sistema de cuidados integrales que beneficiará a unos 400 mil pacientes. Aunque este proyecto pasa a la Cámara de Diputadas y Diputados, se establece que «no podrán rechazarse las licencias médicas por esta patología, por su solo diagnóstico, ni sujetarse a un procedimiento especial, particular o discriminatorio».
Directo a la Cámara Baja, se dirige el proyecto que crea la ley de fibromialgia y el dolor crónico no oncológico. Esto luego que la Sala del Senado aprobara en particular la iniciativa por unanimidad.
Con organizaciones de pacientes en las tribunas y enfatizando la representación de éstos en regiones, los senadores valoraron la propuesta como un sistema de cuidados integrales para más de 400 mil personas –la mayoría de ellas mujeres- que padecen una serie de síntomas que les dificulta su diagnóstico.
En el debate en particular desarrollado en la Comisión de Salud, se aprobó la única indicación presentada por el senador Alejandro Kusanovic, quien propuso un numeral nuevo al artículo 2 estableciendo el derecho a una atención preferente a estos pacientes -en el mayor porcentaje de mujeres- por cualquier prestador de salud.