Conecte con nosotros

El Universal Chile

Karol Cariola 9a995e8b8_c

Política

Respaldan legislar para disminuir trámites notariales

La Comisión de Constitución aprobó en general el proyecto que suprime o modifica la intervención de notarios públicos en ciertos trámites. La unanimidad de las y los diputados valoraron la iniciativa presentada por el Ejecutivo en 2020.

La norma responde a las observaciones hechas por esta comisión para que la “desnotarización” no se efectúe por decreto como señala el proyecto que modifica el sistema registral y notarial (boletín 12092 en segundo trámite). Sino que sea a través de una ley.

En la sesión participó el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo. En acuerdo con las y los diputados, se comprometió a presentar nuevas indicaciones a la propuesta para aumentar el número de trámites “desnotarizados”. Además, señaló que también buscarán garantizar que en los trámites del Estado sólo se pidan los documentos notariales establecidos por ley.

Modificación de decretos

La propuesta elimina de varias normas el requisito de instrumentos a escritura pública o de autorizar ciertos instrumentos ante notario, cuando no es estrictamente necesario.

Entre estos, están los permisos de edificación o alteración de viviendas económicas y los documentos probatorios de requisitos de ingreso a la Administración del Estado. Además de otros vinculados a concesiones de gas, ordenanzas de aduanas, ley de copropiedad inmobiliaria y ley de sociedades anónimas deportivas profesionales.

Tanto las indicaciones del Gobierno, como de las y los parlamentarios deben presentarse antes del lunes 26 de septiembre. Esto porque la instancia acordó comenzar a votar en particular el proyecto en la sesión el miércoles 28.

Esta Nota fue Leída 2.244 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior