Conecte con nosotros

El Universal Chile

carmen gloria quintana 1124-860

Nacional

Carmen Gloria Quintana sobre la nueva Constitución: «Por los derechos sociales que nos arrebataron con violencia»

Esta semana en el matinal de La voz de los que sobran, fue entrevistada Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del llamado «Caso Quemados», quien entregó sus reflexiones sobre la nueva Constitución para Chile.

«Yo Apruebo porque es un momento histórico en nuestro país, donde se cambian los fundamentos de la sociedad, su mapa para seguir caminando en el desarrollo», partió diciendo, agregando que «es lo que más se acerca a lo que yo siempre he deseado para mi país».

Luego, al ser consultada por los símbolos de la campaña del «NO» que han sido utilizados por adherentes del Rechazo, Quintana manifestó que el proceso constituyente que vive hoy Chile «es una continuidad de esa lucha, por la democracia, por la libertad, por los derechos sociales que nos arrebataron con violencia; esas eran las banderas que nosotros teníamos en los ’70, en los ’80″.

«Entonces, ahora, que personas que ni siquiera participaron de esa lucha, se apropien de esos símbolos, es muy doloroso y habla de cómo la derecha puede usar todos los medios cuando ve que están en riesgo sus privilegios«, agregó.

Posteriormente, Carmen Gloria Quintana destacó la propuesta de nueva Constitución por los avances que representa en justicia: «Yo viví con la familia de Rodrigo (Rojas de Negri), con mi familia, en carne propia, lo que fue estar con una justicia que no protege a las personas».

«En mi caso, como eran militares, al principio lo tomó la Justicia Militar, forzando a los militares a aprenderse de memoria la declaración que iban a hacer para tratar de arrancar de su culpa; mi hermana y otros testigos fueron presionados, encarcelados, amenazados de muerte para que cambiaran sus testimonios«, añadió la psicóloga.

Concluyendo que «hubo tanto dolor; yo creo que fue como un segundo ataque traumatizante todo lo que pasó a nivel de la justicia. Han pasado 36 años y aún esperamos el dictamen final de la Corte Suprema«.

Esta Nota fue Leída 2.296 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior