Conecte con nosotros

El Universal Chile

Elizalde y Mirosevic wAMIoU0

Política

Partidos cierran Acuerdo Constituyente incluyendo firma de ‘Amarillos por Chile’

El proceso incluirá un órgano de 50 miembros electos y 24 expertos designados 12 tanto por la Cámara de Diputadas y Diputados como otros 12 por el Senado.

«Está sonando la música de Misión Imposible», exclamó el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, mientras presentaba, junto al presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, el acuerdo al que llegaron las fuerzas políticas con representación parlamentaria, para la redacción de una nueva Constitución. La frase dio paso a las risas nerviosas de los presentes a las afueras del ex Congreso, a lo que Elizalde respondió que el acuerdo «fue difícil, pero no imposible».

«Estamos conscientes que hay urgencias –sociales, económicas, de seguridad pública, entre otros – así como temas importantes como la modernización del Estado y reformas al sistema político-electoral, a las que deben dedicarse tanto el gobierno como las y los parlamentarios. Respecto de estos temas, acordamos enfrentarlos en conjunto, con mesas de trabajo y propuestas concretas, comprometiendo al órgano constitucional a considerarlas».

Palabras del «Acuerdo por Chile», leídas por el diputado Mirosevic, a las afueras del ex Congreso Nacional, para comunicar oficialmente el arribo a un nuevo proceso constitucional.

El acuerdo consta de 12 lineamientos que serán la base de la nueva Carta Magna.

El órgano redactor se llamará Consejo Constitucional y estará compuesto por 50 miembros electos por la ciudadanía en voto obligatorio. El sistema de elección será regional, a la usanza del Senado.

Antes que el Consejo comience su labor, un grupo de 24 expertos designados por el Congreso, trabajará los lineamientos de la propuesta, la que luego tomarán los redactores electos por la ciudadanía. En tanto, para modificar el anteproyecto, se deberá hacer con un quórum alto.

En relación a los especialistas, 12 serán designados por el Senado, e igual cantidad por la Cámara.

Una vez redactado el texto, habrá un espacio de fusión entre expertos y órgano electo, a modo de armonización.

A la vez, estará la posibilidad de arbitraje, con 14 juristas que velarán por el cumplimiento de las 12 bases institucionales. En tanto, las normas serán aprobadas por 3/5.

En cuanto a los escaños para pueblos originarios, estos serán proporcionales al número de votos. Al respecto, los partidos calculan que podrían ser entre dos y seis escaños.

Una vez lista la propuesta, deberá ser plebiscitada, con voto obligatorio y sin ratificación previa del Parlamento.

En cuanto las fechas y duraciones, el comité de expertos comenzará a sesionar en enero de 2023, para dar paso a la elección de los integrantes del Consejo en abril del próximo año.

El órgano redactor comenzará su labor el 21 de mayo de 2023, para entregar su propuesta de nueva Carta Magna cinco meses después.

Finalmente, el plebiscito ratificatorio, que será con voto obligatorio, se efectuará el 26 de noviembre de 2023.

Lea acá el acuerdo.

Esta Nota fue Leída 2.439 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior