Conecte con nosotros

El Universal Chile

Migraciones 6c5199477

Nacional

Servicio de Migraciones: «Siches recibió información ‘errónea’ por parte de exdirectora subrogante»

El Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) señaló de dónde la ministra del Interior, Izkia Siches, habría obtenido la falsa información respecto a que un avión con migrantes expulsado había retornado al país con todos los pasajeros, durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

De acuerdo al organismo, los antecedentes llegaron a la secretaria de Estado por parte de Carmen Gloria Daneri, quien en ese entonces era la directora subrogante de Sermig, en reemplazo de Álvaro Bellolio.

¿Qué dijo Sermig?

«El 3 de marzo de 2022 se inició la ejecución de la expulsión judicial de un grupo de ciudadanos colombianos y venezolanos condenados por los tribunales chilenos. Este procedimiento fue coordinado por la Policía de Investigaciones (PDI) junto a Gendarmería, para acompañar la salida del grupo desde los recintos penitenciarios hacia el aeropuerto», detalló en un comunicado el Servicio.

«Antes del embarque, la PDI fue notificada que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no autorizó la apertura de la frontera para el regreso de los 53 condenados venezolanos, y solicitó posponer el procedimiento«, relató.

«En virtud de esta notificación, la PDI embarcó a los ciudadanos colombianos, mientras que todos los ciudadanos venezolanos fueron encomendados a Gendarmería para su reingreso a los respectivos recintos penitenciarios«, agregó.

«Información errónea»

El organismo señaló que el 25 de marzo, en el marco del procedimiento de traspaso del Servicio Nacional de Migraciones, la directora subrogante del anterior director del servicio, informó en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile«.

«Esta información errónea fue transmitida por la ministra del Interior y Seguridad Pública a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile», añadió.

El Sermig indicó que a raíz de esta situación, el nuevo director, Luis Eduardo Thayer, quien asumió el 2 de abril, solicitó la apertura de una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades.

Lea además:

Izkia Siches, denunció que uno de los aviones con ciudadanos venezolanos expulsados durante el gobierno de Piñera, regresó al país con todos sus pasajeros

Esta Nota fue Leída 3.154 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior