Conecte con nosotros

El Universal Chile

Bruce_Willis_(licencia creative commons)

Salud

Afasia: La terrible enfermedad que termina con la carrera de Bruce Willis

La familia del actor hollywoodense anunció que este padece de afasia, un trastorno neurológico que afecta las funciones comunicativas relacionadas con el lenguaje. Fonoaudiólogo y académico del Centro de Salud de la Universidad San Sebastián explica sus causas y posibles tratamientos.

Consternación ha causado en el mundo del espectáculo la salida de la actuación de Bruce Willis. Según un comunicado dado a conocer ayer por su familia, el actor padece de afasia, un trastorno que genera dificultades en la comunicación, anulando sus capacidades de interacción relacionadas con el lenguaje.

El fonoaudiólogo y director del Diplomado en Neurorrehabilitación de la Universidad San Sebastián, Jorge Valdés, explica que la afasia es un trastorno que se produce por una lesión neurológica que afecta, en la mayoría de los casos, al hemisferio izquierdo del cerebro, dificultando la producción o comprensión del lenguaje y afectando otros procesos cognitivos como la atención, la memoria, el reconocimiento, entre otros.

“En la mayoría de los casos, la afasia se produce por un accidente cerebro vascular, pero también puede ser provocado por una enfermedad neurodegenerativa, como ocurre con algunas demencias frontotemporales. Si bien la descripción que proporcionó la hija de Bruce Willis no permite confirmar con total certeza que sea este último caso, por la forma en cómo se ha presentado y las manifestaciones cognitivas, da para pensarlo”, señala Valdés.

Reconocer la causa de la afasia es fundamental para saber cuál puede ser su tratamiento. Por ejemplo, “si el origen es un accidente cerebro vascular, los fonoaudiólogos podemos intentar recuperar las funciones perdidas. Pero en el caso que sea producto de una enfermedad degenerativa, solo podemos intentar mantener la función por el máximo de tiempo posible”, asegura el académico.

Los familiares de personas con afasia, la mayoría de las veces participan en la terapia del habla y del lenguaje, ayudando a los usuarios con este trastorno a recuperar algunas funciones y encontrando nuevas formas de comunicarse. “Es difícil conocer cómo será la evolución de Bruce Willis, ya que el abanico de alternativas es amplio, pero lo único seguro es que el apoyo de su familia será fundamental, y por lo mismo, la intervención multidisciplinaria no puede centrarse sólo en quien padece la enfermedad, sino en todo su contexto”, dice Valdés.

Esta Nota fue Leída 4.129 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior