Conecte con nosotros

El Universal Chile

Daniel Zamudio IMG_1980

Nacional

A 10 años del asesinato de Daniel Zamudio: rinden homenaje a 58 víctimas fatales de la homo/transfobia en Chile

Al Memorial de la Diversidad, ubicado en el Cementerio General, fueron añadidas placas con los nombres tres personas asesinadas en 2021. También se agregó un placa especial, dedicada a Hans Pozo, joven asesinado en 2016.

Hasta el Memorial de la Diversidad, ubicado en el Cementerio General, llegó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para recordar a Daniel Zamudio y a otras 57 víctimas fatales que han sido asesinadas en Chile en razón su orientación sexual, identidad o expresión. de género.

La actividad, que incluyó el despliegue de la bandera LGBTIQA+ y la instalación de flores; entre esas un rosa azul, la preferida por Zamudio; se enmarcó en el décimo aniversario que hoy cumple el crimen de odio que quitó la vida a este joven.

En compañía de la madre de Daniel. Jacqueline Vera, el Movilh añadió los nuevos nombres de las víctimas fatales al Memorial de la Diversidad, donde descansan los restos de Zamudio. Se trata de Sebastián Abarca, Stefanía Breve y Richard Barría, personas asesinadas en 2021. También se agregó una placa con el nombre de Hans Pozo, joven asesinado en 2006.

Daniel Zamudio MEMORIAL VICTIMAS IMG_1985

«Estamos aquí para recordar a Daniel y agradecer todo lo que su figura ha significado para la conquista de derechos LGBTIQA+ en Chile. Especialmente asistimos a este memorial para homenajear a las 58 víctimas fatales de la homo/transfobia en Chile. No quisiéramos añadir nunca ningún nombre a este memorial, pero una vez más debimos sumar nombres de tres personas asesinadas en 2021», señaló el histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

«También hoy día nos hicimos cargo de una deuda del Movimiento LGBTIQA+ con Hans Pozo. Su asesinato cumple con todas las características de un crimen homofóbico. El asesino, homosexual o no, intentó por todos los medios ocultar la verdadera relación que tenía con Hans por temor a que se descubrieran sus propias conductas sexuales. Su rechazo a ser vinculado con un joven gay, lo llevó sin duda a idear un crimen macabro, del que pretendía salir impune. Hans debe ser recordado y por eso incluimos en el memorial», apuntó el Movilh.

Para el Movilh, «el país y la sociedad deben tener siempre presente la vulnerabilidad que afecta a las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex. De ahí que creáramos este memorial como un homenaje permanente a todas las víctimas».

«Seguiremos trabajando por derogar toda resabio homofóbico, como lo es artículo 365 del Código Penal, la única norma que hoy en Chile discrimina en razón de la orientación sexual. También insistimos con una reforma que dé fuerza a la Ley Zamudio, para que deje de ser un león sin dientes», finalizó el Movilh

De acuerdo al XX Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, las denuncias y casos por homofobia y transfobia sumaron 1.114 el último año.

Las denuncias o casos de discriminación del 2021 se dividieron en 3 asesinatos, 78 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles lejanos o desconocidos por las víctimas, 12 atropellos policiales, 106 casos de homo/transfobia laboral y 12 educacional, 391 episodios de marginación o intentos de exclusión institucional, 12 campañas contra las personas LGBTIQA+, 55 episodios de negación de derechos en espacios públicos o privados, 135 abusos comunitarios (familia, amigos/as, vecinos/as), 1 segregación en el ámbito de la cultura, espectáculo o medios de comunicación y 309 discursos o declaraciones de odio.

Listado de víctimas fatales de la homofobia y la transfobia en Chile

1975: NN

1984: Mónica Briones Puccio

2002: Pilar Ibáñez Carrasco, Mauricio Ortega Julio, Amanda Jofré Cerda, Fernanda Covarrubias y Edgardo Vera.

2004: Bárbara Rivero Salazar, Andrea Sánchez Sánchez

2006: Ronald Zambra Donoso, Andrés Navarrete Collao, Viviana Cuevas Henríquez y Hans Pozo.

2007: Moria Donaire González, Graciela Carrasco Berríos, Alejandra Albornoz Jiménez

2010: Manuel Menéndez González, Ramón Saa Valdivia

2011: Cinthia González Rodríguez, Camila Guzmán Trujillo

2012: Daniel Zamudio Vera, Juan Manuel Vidal, Fernando Valdivia Chávez

2013: Lorenzo Vigueras Torres, José González Quiroga, Diego Aliaga Rosales, Arturo
Lomboi Muñoz

2014: Alejandro Bustamante Godoy, Esteban Parada Armijo, Wladimir Sepúlveda, Zaconi Orellana Acevedo, Dilan Vera Parra

2015: Claudio Olivares Bignani, Josefa Salazar Almeida, Teresa Ruiz Núñez

2016: Marcelo Lepe, Litzi Odalis Parales, Nicole Saavedra Bahamondes, Vicente Vera.

2017: Susana Sanhueza, Álvaro Constanzo, , Ana Villarroel González

2018: Paloma Paredes Carrasco, José Ferrada Aguilera, Felipe Olguín Gómez

2019: Sussy Montalbán, Aliro Andrade Almonacid, Brenda Plaza Vallejos, Samuel Gamboa

2020: Miguel Miranda Bustos., Cynthia Leslie Velásquez, Marcelo Cea Espinoza, Jorge Ruz García, Miguel Arenas Rodríguez, Vicente González Lorca.

2021: Sebastián Abarca, Stefanía Breve, Richard Barría

Esta Nota fue Leída 2.556 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior