Conecte con nosotros

El Universal Chile

Marcha_gay_en_Santiago_de_Chile,_2009

Nacional

Promueven en Senado al 16 de noviembre como el Día Nacional de la Diversidad para Chile


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expuso hoy en la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, presidida por Gastón Saavedra (PS), para promover la instauración en Chile de un Día Nacional de la Diversidad.

La exposición se enmarcó en la tramitación de un proyecto de ley ya aprobado en la Cámara de Diputadas y diputados que busca declarar un Día Nacional de la Diversidad. Tras una propuesta formulada por el Movilh en 2012 a diversos/as diputados/as, se acordó que ese día fuese el 16 de noviembre.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que el 16 de noviembre «y de acuerdo a lo recomendado en 1996 por Naciones Unidas, es un día para conmemorar a todas las diversidades, a todas las personas y grupos discriminados. El Estado de Chile y la sociedad civil poco saben sobre esta fecha, por lo que es momento de ponerse al día»

Junto a Saavedra, integran la Comisión de DDHH los/as senadores/as Pedro Araya (Ind), Fabiola Campillai (Ind), Carlos Kuschel (RN) y Gustavo Sanhueza (UDI).

A continuación se reproduce de manera íntegra la intervención del Movilh en la Comisión de DDHH del Senado.

«Cuando el Movilh conoció hace más una década la primera versión del actual proyecto de ley que crea el Día Nacional de la Diversidad, advertimos un problema mayúsculo. Proponía conmemorar la fecha un día de junio que solo identificaba a colectivo social, algo muy alejado de la demanda que una parte de la sociedad civil veníamos impulsando desde los años 90 para dotar a Chile de un Día Nacional de la Diversidad.

Al instante propusimos a los/as diputados/as que patrocinaron el proyecto que el Día Nacional fuera el 16 de noviembre, pues tras una iniciativa de la Unesco la Asamblea General de Naciones Unidas venía invitando desde 1996 a los Estados miembros a conmemorar esa fecha que denominaron el «Día Internacional de la Tolerancia».

Alarmante fue nuestra sorpresa al ver que pocos/as o casi nadie sabían sobre este día, cuyo fin es valorar y promover el respeto a la diversidad de todos los sectores sociales, en especial de los históricamente desaventajados o discriminados en razón de su raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad, entre otros.

El 16 de noviembre brilla con múltiples luces, pues no es el Día o el mes de un solo sector social, ni menos de una determinada organización, sino una fecha para todas las personas.

Cuando la Unesco promovió la conmemoración del 16 de noviembre el mundo y Chile eran muy distintos. Por ejemplo, en los años 90 en muchos países recién se comenzaba a hablar públicamente de la discriminación contra las personas LGBTIQA+ y se pensaba que el concepto Tolerancia era el adecuado para dar respuesta a las segregaciones. A medida que las sociedades fueron cambiando, el vocablo «Tolerancia» perdió legitimidad, pasándose a hablar de «respeto» e «inclusión».

El concepto «Diversidad» floreció así naturalmente, como representativo y acorde a los tiempos. Todas las personas somos diversas y hay tanta diversidad como personas existen en el mundo.

Desde el 2002 que el Movilh conmemora cada año el 16 de noviembre y en todas las ocasiones hemos pedido al Estado que escuchara el llamado de Naciones Unidas y también celebrará la fecha. En algunas ocasiones hubo éxito y en otras no, aún cuando debiese ser una obligación del Estado atender las recomendaciones de los órganos internacionales de los cuales es parte.

Con la Declaración del 16 de noviembre como Día Nacional de la Diversidad, esta discrecionalidad estatal para conmemorar una fecha tan significativa desaparecerá.

La sola discusión legislativa sobre la necesidad de esta conmemoración ya impone un debate pedagógico del más alto valor que nos hace mirar con ojos críticos las múltiples y perniciosas formas de discriminación en nuestra larga franja de tierra, así como debatir sobre la diversidad y la importancia de respetarla.

Finalmente, permítanos soñar con el Día Nacional por la Diversidad.

Será un momento para revisar nuestras actuaciones con el/a otro/a, con el/la distinto/a a mí y a nosotros/as.

Será un balance cívico y ético del comportamiento de la ciudadanía y de las instituciones públicas y privadas en torno al respeto a todas las diversidades.

En el marco de esta fecha podremos mirar y debatir sobre si las leyes y políticas públicas que buscan la igualdad están cumpliendo los objetivos para las cuales fueron diseñadas, abriéndose caminos para balances y enmendar rumbos con nuevas nuevas y mejores herramientas que serán útiles en esta permanente batalla contra la intolerancia y la discriminación.

Imaginamos una gran conmemoración en todas las escuelas y plazas del país, una muestra de la pujante y hermosa diversidad política, social, cultural y natural de Chile.

Al conmemorar una fecha representativa de todas las personas, nuestro Chile, tan diverso geográficamente, se pondrá al día para valorar y promover el respeto de sus propias riquezas.

Esta Nota fue Leída 2.647 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior