Conecte con nosotros

El Universal Chile

autores Nicolás tiene dos papás 1124

Nacional

Autores de «Nicolás tiene dos papás» se casaran en la misma oficina donde previamente les negaron matrimonio

Hoy pidieron hora en la oficina central del Registro Civil en Santiago. Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez son la pareja que demandó al Estado Chile por la prohibición del matrimonio igualitario. El Movilh, en tanto, lanzó un sitio web con la historia, la cronología y las preguntas frecuentes de la ley, así como un video en homenaje a las personas que no pudieron casarse. www.matrimonioigualitario.cl 

La pareja que demandó al Estado de Chile  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la prohibición del matrimonio igualitario, Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, solicitó hoy hora para su unión legal en la Oficina del Registro Civil de Santiago.

Esta será la tercera vez que la pareja se dirigió a la misma oficina a pedir hora. Las dos veces anteriores (en 2016 y 2019), la hora fue negada, lo que motivó la demanda contra Chile ante la CIDH.

«La tercera fue la vencida. Es tan distinto haber venido hoy con la certeza de que nos darían hora. A diferencia de las otras veces que fue un dolor de cabeza, pues después de cada rechazo sabíamos que tendríamos que iniciar acciones legales y muchos trámites. Felizmente, esa burocracia de casi una década terminó», señaló Velásquez

En tanto Gómez apuntó que «hoy nos levantamos con toda la energía positiva. Viendo las primeras ceremonias de parejas del mismo sexo acompañadas de sus hijos/as. Creemos que todos los sueños se hicieron realidad. Había mucha alegría en el Registro Civil, desde las funcionarios/as hasta el público. Lo ocurrido es muy contagioso, para bien»

Gómez y Velásquez, con 22 años de relación, son autores del cuento «Nicolás tiene dos papás» y fueron la primera pareja en judicializar en Chile el derecho a ser reconocidos como familia, dando con ello paso a diversas demandas internacionales.

Image-3c33

La primera demanda la presentaron en 2009, y las siguientes en 2016 y 2019, con lo que la lucha por el matrimonio igualitario escaló a nivel internacional.

«Estamos orgullosos y felices de haber aportado nuestro grano e arena en el campo cultural y educacional, con «Nicolás tiene dos papás», y en el terreno jurídico y legislativo. Nuestro orgullo mayor, es que en 22 años nuestras familias hubiesen pasado de la homofobia al orgullo. Fue un camino largo, doloroso. Pasamos del rechazo total a la apertura total. Y con 22 años de relación, nos seguimos amando, como el primer día», señaló Gómez, quien además es encargado del Área de DDHH del Movilh.

El Movilh, en tanto, lanzó hoy  un sitio web con la historia, la cronología y las preguntas frecuentes de la ley, así como un video en homenaje a las personas que no pudieron casarse. Toda la información se encuentra en www.matrimonioigualitario.cl

Lea además:

Comienzan en Chile primeras ceremonias de Matrimonio Igualitario

Esta Nota fue Leída 3.115 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior