Nacional
Más de 1900 mujeres lesbianas, bisexuales y trans han denunciado abusos por su orientación sexual o identidad de género en Chile
26 han sido asesinadas desde el 2002 a la fecha. Así lo reportó el Movilh en el marco del Día Internacional de la Mujer
Un total de 1.906 mujeres lesbianas, bisexuales, pansexuales o trans ha denunciado abusos y delitos en razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género, ascendiendo a 26 los crímenes de odio desde el 2002 a la fecha, reportó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
La vocera del Movilh, Daniela Andrade, precisó que «estos abusos van desde discriminaciones al interior de las familias, establecimientos educacionales y lugares de trabajo, hasta ataques físicos y asesinatos, pasando por obstáculos y negación de derechos en el acceso a productos o servicios públicos o privados. Son 1.906 mujeres que han sufrido atroces vulneraciones a sus derechos humanos más básicos solo por tener una orientación sexual o identidad de género, distinta a la mayoritaria».
Precisó que «recién en 2002 se dieron las condiciones para que desde la sociedad civil pudiésemos conocer y contabilizar de estos atropellos, lo que fue de la mano de un mayor empoderamiento de las víctimas para denunciar. Antes de esa fecha no hay cifras, pese a que la discriminación era más brutal».
«Esperamos que el próximo Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género implemente de una vez una política o programa público focalizado en la realidad de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans, una de las demandas LGBTIQ+ más antiguas y que Chile no ha cumplido, pese a que en 2016 se comprometió a implementarla en un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado ante la Comisión Interamericana de DDHH, (CIDH)», añadió Andrade.
La dirigente anunció, por último, que hoy «las mujeres del Movilh saldremos a las calles a manifestaremos por nuestros derechos junto a otras miles que se expresan por múltiples causas cada 8 de marzo»