Conecte con nosotros

El Universal Chile

obesidad gdgmjsw4kba

Opinión

[OPINIÓN] Cirugía bariátrica: Una solución de base

José Luis Díaz 08a3eb32b04

Por @psicologocano – José Luis Diaz.

Los últimos 10 años, la cirugía bariátrica se ha puesto de moda, masificandose en la población que presenta una obesidad importante y que en la mayoría de los casos, no sólo afecta desde un punto estético, sino también a todo el cuerpo humano, desde la capacidad para desplazarse, con ello su autonomía, a lo cual se suman enfermedades de base, hipertensió, hígado graso, resistencia a la insulina, entre otras, las cuales muchas veces avanzan de manera silenciosa y cruel, por otra parte, la intimidad de las personas se ve altamente afectada, ya que abrimos la ventana a complejos que muchas veces se vive en silencio y afectan la autoestima, en muchos personas vemos que la idea del suicidio ha estado cerca, esto no solo por las burlas, se suma la complicidad de vivir, lo que ayer se hacía sin complicaciones, hoy puede llegar a transformarse en un desafío humillante, la ducha y las necesidades básicas se desarrollarán con gran dificultad.

La cirugía bariátrica, llego para quedarse y mejorar sin duda la calidad de vida de las personas, sin embargo pensar que la solución está depositada exclusivamente en la cirugía bariátrica es un error.

Muchas veces nos topamos con personas que presentan importantes problemas psicológicos en su vínculo con la comida, esto no nos puede extrañar ya que estamos en un país donde la salud mental está en crisis y la comida se disfraza de terapeuta, pareja o amigo.

Preguntarnos, todos o todas son candidatos a cirugía bariátrica es importante, ya que no solo se habla de la vida de esa persona, también de su calidad de vida, por lo tanto algunas personas no son inmediatamente candidatas, y requieren de un acompañamiento previo que los prepare.

Otra pregunta importante es todo psicologo o psiquiatra esta en condiciones de dar pase operatorio, la verdad es que no, la mala

formación de los profesionales de la salud mental en esta materia, muchas veces nos hacen cometer errores que significan la vida de esa persona y su familia, es por ello que un verdadero equipo multidisciplinario logrará dar respuestas a todas las interrogantes pre y post cirugía, ya que si bien hablamos de cirugía bariátrica, la verdad que es una cirugía metabólica y como especialistas en al área no podemos desconocer que cada persona lo enfrentará distinto, ya sea por recursos personales, redes de apoyo, calidad laboral, etc.

Hoy los profesionales de la salud, no vemos a las personas como sujetos «funcional» como criterio de salud, más bien esperamos observar en ellos vida y calidad de vida.

Chile en la última década se ha enfrentado a cuatro factores que a mi juicio deben ser observados en forma individual y a la vez como se relacionan entre ellos.

Para la Doctora María Luisa Aguirre, pediatra y jefa del departamento de nutrición de Clínica Davila, basada en su experiencia señala;

«Desde mi experiencia los niños son llevados por sus padre a la consulta, los padres van habitualmente por los antecedentes de enfermedades crónicas de la familia y también porque ellos mismos presentan sobrepeso u obesidad y desean hacer un tratamiento familiar, esto ha significado un cambio respecto a tiempos anteriores en que los padres llevaban al niño para que se le de » una dieta» sin participar del diagnóstico o tratamiento.

Como se puede observar de lo señalado por la Dra. María Luisa Aguirre, la obesidad infantil es un tema importante, lo cual no solo requiere de un tratamiento multidisciplinar sino también de una politica de Estado para disminuir esta realidad. Hoy completamente ausente.

Primer factor: llegada de inmigrantes.

La llegada importante de inmigrantes, lo cual no solo aportan con su carisma y cultura, también nos han presentado su gastronomía, que para muchos de los Chilenos era observada por medios de comunicación, esto ha cambiado la dieta de nacional y en algunas ocasiones también sus hábitos de alimentación, agregando una carta de menú en cada esquina de la ciudad.

En cuanto a los nuevos menú que nos proponen la comunidad de inmigrantes, la Dra María Luisa Aguirre señala;
«La dieta del chileno, así como la de los inmigrantes es abundante en azúcares refinados, fritura y carbohidratos, no consumen agua y prefieren las bebidas o jugos, los tamaños de las porciones son más grande que lo recomendado, comen pocas verduras y frutas.

La última comida es tarde y abundante, les gusta probar sabores nuevos, por lo que se hacen populares las comidas de otros países, comen viendo TV o pantallas»

La doctora no solo deja en evidencia nuestro mal alimentar, también como lo hacemos. La gran mayoría de los chilenos llevamos una vida sedentaria, sin ejercicio y más bien enfocada a la producción laboral.

Segundo factor; Chile país obeso.

Como segundo ejemplo observado, no se puede desconocer el aumento explosivo de la obesidad en nuestro país, lo que ayer fue una frase para el bronce » gordito es más sanito» hoy pareciera ser la condena a una vida de prejuicios, impedimentos y mal trato social. Acá debemos comprender que son variados los factores que entran al juego; cultura, hábitos, percepción de si mismo, micros sistemas que se van relacionado y no colabora en llevar una vida sana.

En mi próxima columna hablaré de aquellos mitos que nos llevan a un camino de obesidad.
Ojo que acá no es una guerra entre flacos y gordos, acá los psicolos expertos en bariátrica buscamos cuerpo saludables, desde lo físico y mental.

En este caso le digo a mis pacientes que el peso saludable tiene tres aristas; el cuerpo deseado por ellos, el cuerpo indicado por su médicos y lo más importante, el cuerpo sano, posiblemente este último no dialogue con los anteriores, por ellos un psicólogo o psiquiatra experto en la materia somos los indicados para acompañar el proceso, el cual tiene una duración aproximada de un año, como mínimo.

Tercer factor; salud mental refugiada en el comer.

La salud mental como patio trasero de la medicina.

La salud mental mantiene una verdadera guerra actualmente por ocupar un lugar adecuado dentro de la salud, dejando de ser el postre o acompañamiento. Esto no se observa en todos los equipos multidisciplinarios que trabajan en cirugía bariátrica, y desde ahí destacó la importancia que se asigna a cada uno de los que conformamos el equipo bariátrico de mi lugar de trabajo.

Equipo formado por cirujanos, nutricionistas, nutriciologos, kinesiólogos, psicólogos y psiquiatras, los cuales presentamos años de experiencia, hemos aprendido junto al paciente que los números no están por sobre las personas. Frente al deseo de una cirugía bariátrica aconsejó siempre y cuando existan estos equipos, de lo contrario el ahorro puede significar la vida.

Siguiendo con lo anterior, que la gran mayoría de las personas que postulan o consultan presentan un malestar emocional que no han decidido ver.

Una persona con obesidad mórbida, es una persona que dejo de verse en el espejo emocional, perdiendo toda capacidad de percepción de si misma. Estos factores pueden ser explicados desde distintos ángulos, sin embargo jamás pueden ser ignorados por un profesional bariátrico, no trabajar estos factores significará un camino directo al fracaso.

Si bien, los equipos lo podemos entender, no lo entiende así la persona que ocupa el último recurso para bajar para cambiar su situación y tener una vida sana. Casi la totalidad de quienes consultan por una cirugía bariátrica probaron antes todas las alteraciones que les ofrece el mercado.

Las alternativa y recursos utilizados fueron muchos, desde consultas médicas hasta milagros de naturaleza, se hicieron todos los intentos, llegar con desesperación y frustración es totalmente comprensible.

Hacer una adecuada entrevista que nos permita conocer la realidad que enfrentaremos post cirugía es fundamental, por lo mismo mi invitación a buscar profesionales expertos en la materia y la preferencia de equipos multidisciplinarios para el buen éxito de la cirugía.

Cuarto factor; La comida disfraza de erotismo.

Como otro punto tenemos lo que he llamado el erotismo de la comida.

Con esto me refiero a la presentación que medios de comunicación le dan a la comida, asignado subjetividades a ella, perfección profesional, éxito y felicidad, lo cual nos hace relacionarnos a través de la comida, si bien Chile es un país que se caracteriza acompañar de rituales la comida y alimentación, hoy esos rituales se han modificado y solo nos que lo erótico que presentan los medios de comunicación.

Los ejemplos son variados, bebidas de fantasía que nos trasladan a mundos mágicos.

Bebidas con alcohol que facilitan el encuentro íntimo y sexual.

Bebidas alcohólicas que nos aseguran existo profesionales y rendimiento físico.

Posiblemente nos encontremos con una larga lista de alimentos que van asociados a pequeños placeres de la vida.
Un aviso publicitario que particularmente llama la atención, es la caída de hermosos «medallones de carne, al cual se van adhiriendo sal y otras especias» bueno, la triste realidad es que eso jamás ocurre, por lo tanto hacernos cargo de nuestra alimentación es el primer paso que debemos dar.

En cuanto a la comunidad lgtb en su diversidad aparecen los llamados » osos» hombres de contextura gruesa que se plantean desde un piso político dicidente a la norma establecida de belleza, dejando de lado el patrón de hombres » delgados, estilizados y cuerpos definidos» imponiendo sus propias formas de estética y belleza, se observa que la gran mayoría de ellos vive a plenitud su cuerpo amplio y robusto. Es importante señalar que si bien estos cuerpos son atractivos y deseados, todo estaremos puede ser perjudicial, flacos, gordos o incluso aquellos trabajados en espacios deportivos. Por lo mismo una dieta sana y equilibrada, sumada a un buen vivir nos dará las garantía de un cuerpo sano, donde la salud integral estará por sobre las formas del cuerpo.

 


 

José Luis Díaz.

 

Esta Nota fue Leída 3.232 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior