Conecte con nosotros

El Universal Chile

reportero-de-noticias-o-periodista-televisión-en-conferencia-prensa-sosteniendo-micrófono-y-notas-escritura-reportera-femenina-222860995

Opinión

[OPINIÓN] La prensa latinoamericana y su acomodo golpista

José Luis Díaz 08a3eb32b04

Por @psicologocano – José Luis Diaz.

La prensa en América Latina se ha alejado muchas veces de su misión principal de comunicar y se ha transformado en el brazo derecho de la oligarquía, transformándose en guardianes de los intereses de las grandes empresas y corruptos políticos.

Es ahí en donde un periodismo, ético, consecuente y verdadero pareciera ser una labor de un corresponsal de guerra.

Observar el papel que juega el periodismo hoy es fundamental para entender las fracturas democráticas que han tenido nuestros países.

Actualmente la prensa se levanta no tan solo como un quinto poder, sino también, como un gobernante que pocas democracias ven.

Chile es uno de los variados ejemplos, a la vez hay que reconocer que ningún país latinoamericano ha logrado detener los tentáculos mediáticos manejados por el poder del dinero, el cual ha hecho caer a importantes medios de comunicación y con ello a destacados periodistas, editores y reporteros. Quienes han olvidado la premisa más importante «la verdad siempre verá la luz», lo cual ha transformado ha imperios mediáticos pensamiento juzgado y abandonado por los pueblos, terminando en ruina y desprestigio no solo para el medio, también sus periodistas y como una maldición gitana, castigando a los hijos del periodismo. Sacados a patadas de marchas populares y en otras instancias expulsados de eventos masivos bajo el rótulo de «traidores».

Como dije anteriormente Chile no solo se ha prestado para el ensayo neoliberal en el mundo, también ha servido como espacio cinematográfico para la creación de importantes montajes de prensa y noticias falsas que intentan dirigir no solo el pensamiento, sino también enseñarnos a pensar.

En los 70, la frase en el frontis de la Universidad Católica «El mercurio miente» causó pudor y movilizó las miradas, nunca se pensó que desde ese momento los pueblos enfrentarían un nuevo desafío, conocer quién informaría la verdad.

Hoy grandes periodistas nacionales dan la lucha por reivindicar el periodismo, entre ellas destacó a Alejandra Matus y Mónica González, así también a toda la prensa independiente que avanza abrazando la autonomía, ética y el buen ejercicio de esta profesión, entre ellos el periódico en que escribo, el cual me permite hacerlo sin censura ni exclusión, El Universal Chile sobre todo a su editor y periodista Felipe Henríquez Ordenes.

Los montajes observados durante la dictadura chilena, nos crearon un héroe y un malvado, nos mostraron la verdad que querían hacernos creer, el héroe que debíamos adorar y los enemigos al cual temer.

Al revisar la prensa de la época se puede ver como la palabra «terroristas y guerra» aparecía en más de una ocasión a la semana, mientras el héroe inventado se lucia de infantes y reuniones con la población.

Chile no ha sido el único caso.

El 28 de agosto del 2021, el ex presidente Lula da Silva de Brasil denuncia un ataque de la prensa contra su imagen, así lo reveló el mismo al medio radial Metropole, en este también señala el ex presidente que » ha venido denunciando y nadie publica» para el ex presidente Lula da Silva, esto se debe a que los medios de comunicación no quieren su regreso a la presidencia, ya que en su agenda estaría la regulación del sector, es decir una prensa libre del poder empresarial y al servicio de la verdad y de su pueblo. (fuente; Ganma).

En Bolivia y para el golpe contra el presidente Evo Morales, la prensa servicial a la derecha, utilizó todos los recursos posibles para desprestigiar al mandatario, entre todo lo que se dijo a través de los medios, lo que más molesto a la población fue el supuesto hijo que tendría con Gabriela Zapata y de ahí utilizar este vínculo para enriquecerse, noticia que logró su objetivo principal, ocupando portadas, debilitar el poder político, generar la crisis hasta ver caer la democracia del altiplanico país. Haciendo que asumiera una senadora autoproclamada como presidenta con todo el apoyo de la prensa, evitando en ese momento la palabra «golpe» producido entre el 10 y 20 de noviembre del 2019.

Desconocer la participación de la prensa en el golpe Boliviano sería un error democrático y un olvido a los caídos. (fuente, Le monde Diplomatique)

Por otra parte cabe señalar el bloqueo mediático que muchas veces se da para silenciar los avances y desarrollos que han tenido los países, espacio en donde la prensa internacional solo ha servido como una gran muralla entre los pueblos, ejemplo de ello Nicaragua, la acusación reiterada a la violación a los Derechos Humanos fue altamente señalada, sin embargo cuando sus propios acusadores se retractan y más de 100 países se niegan a firmar la misma acusación, esta noticia no aparece con la misma fuerza que la acusadora, dejando la duda instalada. (Enero 2022, ONU)

Reconocer la importancia de una prensa totalmente independiente es fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de las democracias en Latinoamérica, y es misión de los Estados velar porque la premisa de la autonomía de los medios se cumpla, ya que no sólo tienen la misión de informar sino también de investigar hechos y acontecimientos que puedan afectar la política pública de una nación.

Velar por el buen ejercicio periodístico va desde la formación del mismo.

Por otra parte, los gobiernos deben impulsar el crecimiento y apoyo a la prensa independiente, donde el capital empresarial no sea una fuente de sostenimiento que posteriormente se transformara en sometimiento, así como también generar leyes que castiguen con cárcel la intromisión política o empresarial a los medios de comunicación.

Hoy en día la prensa dejó de ser una linda portada y paso a ser un gobernante que ninguna democracia quiere a su lado.

Esta Nota fue Leída 4.662 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior