Conecte con nosotros

El Universal Chile

Periodismo

Nacional

Comisión de Cultura continúa estudio de proyecto que regula la protección de periodistas

La iniciativa, que se encuentra en primer trámite en la Comisión de Cultura, busca consagra el deber estatal de promover la seguridad de periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones.

En el marco de la tramitación del proyecto que  regula la protección de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, (boletín 14964), la Comisión de Cultura recibió la Coordinadora de la Red de Periodistas Feministas, Fabiola Gutiérrez  y el director del Observatorio del Derecho a la Comunicación, Javier García.

La iniciativa consagra el deber estatal de promover la seguridad de periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones. Lo anterior con especial atención a las garantías reforzadas que surgen desde su posición de personas defensoras de derechos humanos.

El texto apunta al resguardo de las personas cuyas labores están estrechamente relacionadas con la libertad de prensa y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Asimismo busca proteger el acceso a la información y la gobernanza democrática.

De igual forma pretende fortalecer los marcos jurídicos nacionales y mecanismos de protección destinados a salvaguardar la seguridad a quienes ejercen labores de comunicación.

Además, pretende garantizar un entorno propicio para los y las periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones. Con ello, otorgar salvaguardas reales y exigibles al ejercicio del derecho a la libertad de expresión por parte de toda la población. También, refuerza la libertad de prensa y el pluralismo de los medios de comunicación; así como el acceso a la información de la comunidad en su conjunto.

Invitados

La Coordinadora de la Red de Periodistas FeministasFabiola Gutiérrez, indicó que la violencia acontece tanto en la esfera offline como online. Afirmó que existe una exacerbación de la violencia por motivos de género contra las periodistas, mediante las tecnologías digitales.

Señaló que en uno de los últimos informes de la Asambleas General de las Naciones Unidas se hizo especial mención a la erradicación de la violencia contra las periodistas.

Por su parte, Javier García, director del Observatorio del Derecho a la Comunicación, señaló que se requieren medidas más concretas, pues las planteadas en el proyecto son insuficientes. Ssostuvo que si bien el proyecto está bien enfocado, que se queda mucho en declarar derechos y principios. “Consideramos que es necesario contenga más medidas concretas y específicas con los derechos que se reconocen” remarcó.

Agregó que en el artículo de definiciones se enumeran diferentes agresiones a la actividad informativa. “Creemos que sería útil si se detalla de manera más específica si se elabora un catálogo”.

Gestión Cultural

En otro plano, la instancia legislativa recibió la exposición de Nélida Pozo, directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso (PCV). Expuso sobre sobre las actividades que han realizado en materia cultural y a la gestión presupuestaria de los ítems de la Ley de Presupuestos del Sector Público vinculada al financiamiento de los sitios de memoria.

Señaló que a nivel nacional, el PCV es mencionado por el 3,7% de las personas que señalan haber ido a un centro cultural los últimos 12 meses. “Esto lo ubica en el cuarto lugar nacional”.

Además, informó que el recinto es mencionado por el 28,5% de las personas de la región de Valparaíso que señalan haber ido a un centro cultural los últimos 12 meses, ubicándose en primer lugar a nivel local.

 

Esta Nota fue Leída 2.205 views

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior