Conecte con nosotros
gabriel boric y franco parisi 7ooi2

Nacional

Estudio revela que cerca del 60% de los votantes de Franco Parisi apoyó a Gabriel Boric en segunda vuelta

La encuesta Pulso Ciudadano analizó el traspaso de votos de los candidatos presidenciales entre la primera y segunda vuelta, particularmente los de Franco Parisi al Presidente electo Gabriel Boric, quien recibió casi el 60 por ciento de las preferencias que obtuvo el ex aspirante a La Moneda del Partido de la Gente.

Boric obtuvo el 26% de las preferencias en la primera vuelta, quedando en segundo lugar detrás de José Antonio Kast (PR), pero en segunda vuelta se alzó con el 54% de las preferencias, lo que lo dio como triunfador en el balotaje.

De acuerdo al estudio, Boric recibió el 92% de los votos que obtuvo el ex candidato Eduardo Artés (UPA), seguido por el 83% de las preferencias hacia Marco Enríquez-Ominami (PRO), un 82% de los de Yasna Provoste (DC) y el 59% de los votos de Franco Parisi (PDG), según consignó El Mercurio.

Además, el candidato de Apruebo Dignidad, en segunda vuelta, acarreó el 23% de los votos obtenidos por Sebastián Sichel (independiente-Chile Vamos).

FACTOR PARISI

El ex candidato del PDG, por su parte, obtuvo el 12% de los votos en la elección del 21 de noviembre pasado -quedando en tercer lugar-, y durante toda la campaña de la segunda vuelta presidencial estuvo la duda sobre qué iba a pasar con esos sufragios y que, incluso, el propio Parisi afirmó que votaría por Kast.

El decano de la facultad de gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, explicó al matutino que efectivamente los votantes estaban divididos pero «a favor de Boric. Y eso lo mostraba la encuesta antes de la primera vuelta y después de ella», a pesar de la dispersión en general de los votos que había en la primera elección, debido a la alta cantidad de presidenciables.

Mientras que la cofundadora de Panel Ciudadano, Estela Lavín, dijo que Parisi «era percibido por la gente de derecha como alguien más cercano a ellos por su discurso sobre emprendimiento e innovación, porque hacía charlas sobre estos temas, pero nadie calculaba que su discurso era más de ganarle al sistema, contra una élite política y económica, de los medios tradicionales» y, en realidad, la gente que lo escuchaba «era mucho más de izquierda que de derecha».

Esto debido a que «tienen menos miedo al tema de la delincuencia, no sale como prioridad importante prevenir y castigar efectivamente la delincuencia, que era uno de los grandes temas de Kast. Tenía una prioridad altísima, en comparación con el resto de la población el que los parlamentarios y otros cargos de gobierno tuvieran sueldos más bajos», acotó.

Esta Nota fue Leída 4.675 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

logo-google-new
Para La Parte Superior