Conecte con nosotros
pamela jiles A_UNO_1327634

Política

Diputada Pamela Jiles da prioridad al Quinto Retiro

El rechazo del proyecto del cuarto retiro del 10% de fondos de las AFP provocó que parlamentarios ingresaran de inmediato al congreso una iniciativa de un quinto retiro y otro que busca concretar el retiro del 100% de los fondos de las AFP.

La iniciativa del retiro del 100% fue presentada por los diputados Pamela Jiles y Felix González, y durante la jornada de ayer martes buscaron darle sentido de urgencia para su pronta discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara baja. Lo que aún no se sabe es cuándo comenzará su discusión. Y ante la incertidumbre, la diputada Jiles, en su particular estilo, pidió como deseo de navidad que los parlamentarios pusieron el proyecto en tabla.

El proyecto de retiro del 10% no es la única propuesta para ayudar de forma directa a la ciudadanía. La diputada también presentó un proyecto por el retiro del 100% de fondos, el que encontró una contrapropuesta impulsada por diputados oficialistas.

Jorge Alessandri, diputado de la Unión Demócrata Independiente, señaló que el proyecto de la diputada Jiles podría agudizar los índices de inflación. Por esta razón, para el diputado UDI, la alternativa está en el proyecto de su sector que promueve, no el retiro, sino que el traslado de fondos hasta el 100% a otras instancias de ahorro e inversión.

El proyecto presentado por la parlamentaria que permitiría el retiro del 100% señala que no podrían sacar su dinero «las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de esta Constitución, con excepción de los trabajadores a honorarios». Es decir, que no podrán hacer el retiro del 100% de fondos el Presidente de la República, los ministros, senadores, diputados, gobernadores regionales y funcionarios de exclusiva confianza del Jefe de Estado.

En caso de que el retiro del 100% se convierta en realidad, la AFP tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles para entregar el monto a los afiliados.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Esta Nota fue Leída 5.806 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

logo-google-new
Para La Parte Superior