Conecte con nosotros

El Universal Chile

matrimonio igualitario chile .50s99

Política

Comisión de Constitución del Senado manda a Comisión Mixta el proyecto de Matrimonio Igualitario

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, presidida por Pedro Araya, rechazó hoy el proyecto de ley de matrimonio igualitario despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados, decidiendo enviar a Comisión Mixta la iniciativa, lo cual provocó el repudio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

La determinación fue adoptada por Araya (IND) y por los senadores Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Francisco Huenchumilla (DC) y Rodrigo Galilea (RN), para quienes diversos artículos introducidos por la Cámara de Diputadas y Diputados tienen errores jurídicos o son contrarios al espíritu del proyecto de ley original.

El Gobierno, representando por la Ministra de Desarrollo Social y la Familia, Karla Rubilar, y por la Subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, coincidieron en la ocasión con el Movilh en torno a que el proyecto debía despacharse, sin necesidad de pasar a Comisión Mixta, en tanto, la iniciativa enviada por la Cámara de Diputadas y Diputados en ningún caso presentaba problemas jurídicos o alteraba el proyecto original

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, precisó que «hoy la Comisión de Constitución del Senado ha dado la espalda a los derechos LGBTIQ+, en tanto, ha cedido a versiones homo/transfóbicas para posponer la votación del proyecto de ley, alejado de toda técnica y rigurosidad jurídica. Es una vergüenza: esta Comisión han jugado con las esperanzas y los derechos humanos de familias y personas que hoy queríamos dar un paso hacia la igualdad. Para ellos/as será un tema de días, para nuestros derechos humanos es un deuda de décadas».

Añadió que «la Comisión de Constitución del Senado ha cedido a un conservadurismo minoritario y han traicionado al movimiento social. Nada de lo que se argumentó hoy es cierto: el proyecto de ley no innova en términos de vientres de alquiler, es más ese es un término que la iniciativa ni menciona, ni tampoco modifica la ley de de identidad de género en ningún aspecto ajeno al matrimonio, como se indicó hoy como excusa en una Comisión que se negó a dar la voz a los movimientos LGBTIQ+ para que expusieran su punto de vista. Hasta censura hubo».

Lea además:

Ley de Matrimonio Igualitario se votará en el Senado, sin pasar por Comisión de Constitución

Esta Nota fue Leída 2.647 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior