Conecte con nosotros
matrimonio igualitario chile 53e4d

Política

Ley de Matrimonio Igualitario se votará en el Senado, sin pasar por Comisión de Constitución

Tras nuevas gestiones del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante la presidenta del Senado, Ximena Rincón, el matrimonio igualitario se votará el próximo mates 30 de noviembre a las 15:00 horas en la Sala del Senado, sin pasar por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, anunció dicho colectivo LGBTIQA+

«Estamos felices por esta determinación, pues sí o sí el martes esperamos tener ley aprobada. Esto será un cambio radical para las personas y familias de la diversidad. Esperamos que la Sala del Senado, apruebe todas las indicaciones que introdujo la Cámara para perfeccionar el proyecto de ley», señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

«Mayoritariamente se trata de modificaciones que eliminan vacíos en términos de filiación o no discriminación o que solo modifican las redacciones, pero mantienen el sentido», precisó Zúñiga.

Cambios introducidos por la Cámara:

A continuación el Movilh expone los cambios introducidos por la Cámara al proyecto de ley de matrimonio igualitario.

  • Dos disposiciones generales que garantizan la no discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género. Una en toda ley que haga referencia al matrimonio y, la otra, en cualquier norma sobre filiación.
  • Una disposición que permite reconocer los derechos de filiación a más de dos personas. El proyecto original ponía el límite en dos persona, con lo que dejaba afuera a hijos/as de parejas del mismo sexo que mantienen el vínculo con sus progenitores/as biológicos/as.
  • Una disposición que reconoce los derechos de filiación para toda persona que se somete a técnicas de reproducción humana asistida, sea cual sea su sexo. El proyecto original solo reconocía derechos a la mujer, excluyendo a hombres.
  • Un cambio menor en la redacción sobre el reconocimiento de filiación no matrimonial.
  • Una disposición que prohíbe todo tipo de discriminación para efectos de cuidado personal de hijos e hijas.
  • Una disposición que regula los derechos de permiso laboral en caso de maternidad, paternidad; o en caso de fallecimiento de la madre o el padre; y que incorpora el concepto de «progenitor no gestante».
  • Una disposición que regula el orden de los apellidos de los hijos/as: el que los progenitores decida y, en caso de desacuerdo, por sorteo.
  • Eliminación de las normas que impiden cambiar su nombre y sexo legal a personas trans casadas.
  • Reducción del tiempo de la entrada en vigencia de la ley de 13 meses a 90 días de publicada en el Diario Oficial.

Lea además:

 

HITO: Cámara de Diputadas/os aprueba y despacha al Senado la Ley de matrimonio igualitario

Esta Nota fue Leída 2.686 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

logo-google-new
Para La Parte Superior