Conecte con nosotros

El Universal Chile

1637063462-auno1187173

Política

Arranca en Chile la histórica sesión del Senado que decidirá sobre la destitución del Presidente Sebastián Piñera

Se prevé un debate maratónico en el que los 43 legisladores argumentarán su voto a favor o en contra de la acusación.

El Senado de Chile comenzó este martes una sesión crucial en la que votará si destituye o no al presidente Sebastián Piñera a sólo cinco días de que se realicen las elecciones presidenciales, a cuatro meses de que termine su periodo de Gobierno, y después de que la investigación internacional conocida como los Panamá Paper lo vinculara con la millonaria venta de una empresa minera a través de operaciones en guaridas fiscales.

Este será el debate definitivo que sellará el destino del mandatario después de que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobara la acusación en su contra en una larga y polémica sesión y justo con los 78 votos que se necesitaban para que el proceso avanzara y llegara al Senado, órgano que tendrá la última palabra.

Desde el Gobierno confían en que la votación final será favorable para Piñera, ya que se requieren por lo menos 29 votos para destituirlo y la oposición solo suma en conjunto 24 bancas en el Senado.

Más allá del resultado, será una sesión histórica porque es la primera vez, desde que Chile recuperó la democracia en 1990, que un presidente es sometido a una Acusación Constitucional.

La sesión comienza con la relación de la acusación por parte del Secretario General por un total de 30 minutos, después de lo cual la comisión de diputadas y diputados —integrada por Gael Yeomans (Convergencia Social), Leonardo Soto (Partido Socialista) y Gabriel Silber (Democracia Cristiana)— tendrá una hora para exponer los antecedentes relativos a la acusación.

La misma cantidad de tiempo tendrá la defensa del mandatario y, posteriormente, se contemplan 45 minutos de réplica y otros 45 minutos para dúplica.

La sesión de la tarde comenzará a las 15:00 horas y estará destinada para que los senadores y senadoras fundamenten su voto hasta por un total de 15 minutos cada uno.

Una vez finalizados los argumentos, se procederá a votar separadamente los dos capítulos de la acusación: uno por «haber infringido abiertamente la constitución y las leyes» y  el otro por «haber comprometido gravemente el honor de la nación», en el caso vinculado a la Minera Dominga.

Lea además:

Sala definió terna de diputados que defenderá ante el Senado la acusación en contra del Presidente

Defensa de Presidente Piñera sostiene que acusación es una maniobra política

Esta Nota fue Leída 3.050 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior