Conecte con nosotros
Marcha del Orgullo XMAE7jWE

Nacional

#MarchaDelOrgullo: Más de 150 mil personas marchan por el orgullo demandando el fin de los crimines de odio y el matrimonio igualitario

El desfile, convocado por el Movilh, avanza por la Alameda y llegará a Echaurren, donde en un escenario de cierre se rendirá homenaje a las 55 víctimas fatales de la homo/transfobia y tendrá lugar Santiago-Parade, Open Open Mind Fest, el evento de música electrónica y performances contra la discriminación más masivo del país.

Más de 150 mil personas ha llegado ahora a la Plaza de la Dignidad para conmemorar la Marcha del Orgullo que convoca y organiza por 21 año consecutivo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) luego de dos años de receso de manifestaciones pro- LGBTIQA+ debido a la pandemia del Covid-19.

Desde primera hora las miles de personas comenzaron a llegar la Plaza de la Dignidad con banderas de la diversidad y carteles donde demandan la plena igualdad social social, el fin a los crimenes de odio, de las leyes discriminatorias, y muy especialmente, exigiendo al Congreso Nacional que apruebe antes de fin de año el matrimonio igualitario.

A la aprobación del matrimonio igualitario, que es parte de Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile firmó con el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), «solo le falta una votación en la Sala de Cámara y otra en el Senado para transformarse en la Ley. Con ello terminaremos con la grave desprotección legal que afecta a las parejas del mismo sexo y a las familias homoparentales. El Estado aún no resuelve esta deuda histórica que venimos demandando desde 1991. El Estado ha llegado tarde, exigimos que se ponga el día», señaló la vocera del Movih, Daniela Andrade.

En tanto, el histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que «estamos felices con esta estupenda, hermosa, colorida y alta convocatoria. Agradecemos la presencia y buena recepción a nuestra convocatoria de todas las familias y personas, con quienes también estamos demandando no solo el matrimonio igualitario. También exigimos el cese de la violencia y los crímenes de odio, reforma a la Ley Zamudio, la derogación del homofóbico artículo 365 del Código Penal que establece edades de consentimiento sexual distinta, solo en razón de la orientación sexual de las personas».

«También estamos llamando a votar informado en las próximas elecciones, a dar e voto a quienes efectivamente están con nuestros derechos y son capaces de traducir sus discursos pro igualdad a la práctica», añadió Jiménez.

Por su lado, la vocera de Movilh, Daniela Andrade, agregó que «esta marcha es muy significativa, pues marca la reactivación de nuestra lucha masiva en las calles, tras dos años y medio sin poder marchar debido a la pandemia. Venimos a decir, con toda la fuerza, que el orgullo está más vivo que nunca».

Junto a las vocerías del Movilh, en el camión escenario de la Plaza de la Dignidad, hablaron los convencionales constituyentes LGBTIQA+ Gaspar Domínguez, Bessy Gallardo, Tomás Laibe y Pedro Muñoz. Del mismo expuso la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, la primera edil de la diversidad. En tanto, en Echaurren hablará la presidenta de la Convención Constituconal Elisa Loncón.

También expusieron los/as embajadores/as de Australia, Todd Mercer; de Canadá, Michael Gort; de Costa Rica, Adriana Murillo; de México, Francisco Javier Olavarría; de Italia, Mauro Battocchi; del Reino de los Países Bajos, Carmen Gonsalves y de Suecia, ,Oscar Stenström; así como también con la asistencia del Encargado de Prensa de la Embajada de Alemania, Jakob Horn; del Ministro Jefe de la Embajada de Argentina, Javier Lareo; de la Consejera Política y de Cultura de la Embajada de Dinamarca, Trine Danklefsen; del Encargado de Negocios de la embajada de España, Jorge Paralta Momparler; de la Consejera de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos, Mariju Bofill y el Encargado de Misión de la Embajada de Nueva Zelanda, Nick Meehan.

La Marcha se desplaza ahora por la Alameda y llegará hasta Echaurren, donde habrá un escenario y se rendirá un homenaje a las 56 víctimas fatales de la homofobia, la transfobia y la bifobia».

La Marcha es encabezada por familias homoparentales y cuenta son su primera columna de migrantes LGBTIQA+-

La Marcha se fusionará en Echaurren por primera vez con Santiago-Parade, evento de música electrónica y performances contra la discriminación.

Lea además:

MATRIMONIO IGUALITARIO: Movilh teme estancamiento y pide a Comisión de Hacienda de la cámara ponerlo en tabla

Esta Nota fue Leída 3.583 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

logo-google-new
Para La Parte Superior