Conecte con nosotros

El Universal Chile

franco parisi 6384662

Nacional

Caso Parisi: SERVEL aclara que “ningún candidato podrá pagar deudas alimenticias con fondos fiscales”

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, aclaró el concepto de reembolso de gastos que el organismo entrega a cada candidato por cada voto válidamente emitido, y detalló las condiciones de estos.

Cabe destacar que, el monto por cada voto obtenido asciende a las 0,04 UF, es decir, unos $1.200, y en el caso de los partidos “que tienen derecho a hacer su campaña”, la entrega es de 0.015 UF, cerca de $450.

El presidente del organismo indicó que se trata de “un aporte fiscal y es un reembolso de gastos reales, ciertos, efectivos, comprobables que ha realizado el candidato que estén respaldados con boletas y facturas y que además tienen otra condición, estar pendientes de pago y no haber sido pagados con otros aporte”.

Palabras a las que agregó que, “si a nosotros nos llega una rendición, por ejemplo, de que hubo un medio de comunicación en que tuvo frases radiales nosotros vamos a comprobar si las tuvo, porque nosotros estamos siguiendo hoy día toda la propaganda que se hace en radio, entonces si viene una factura y no la tuvo, obviamente no vamos a aceptar un gasto así”.

“Hay una noticia falsa corriendo de que candidatos ganan plata con esto, que tienen hijos, y que pueden pagar las pensiones de alimentos. No, estos son fondos fiscales, eso es muy importante, no se van a pagar las pensiones de alimentos con fondos fiscales, sería demasiado”, dijo.

Lo dicho anteriormente fue en alusión al candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, quien hizo su campaña por las redes sociales desde Estados Unidos y tiene arraigo nacional por deber una pensión alimenticia que superaría los $200 millones.

“Creo que el no estar presente es un perjuicio que un beneficio respecto de la campaña”, agregó el representante del Servel sobre Parisi.

Lea además:

Anatel rechaza petición de Parisi de participar de manera telemática en el debate

Franco Parisi confirma que dio positivo al Covid-19

Esta Nota fue Leída 6.911 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior