Conecte con nosotros

El Universal Chile

Testera Cámara de Diputados RACL1110

Política

Sala aprobó extensión del estado de excepción en provincias del Biobío y La Araucanía

En el oficio enviado por el Presidente de la República se explican las consideraciones que motivaron la declaratoria de estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, así como la necesidad de mantener la medida frente a la permanencia de hechos de violencia en la macro zona. En el debate hubo claro apoyo del oficialismo, mientras que en la oposición se presentaron posiciones divididas.

Por 76 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y envió a trámite al Senado la solicitud del Presidente de la República para extender por 15 días la declaratoria de estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) para dos provincias de Biobío y dos de La Araucanía.

La medida estuvo definida primariamente también por 15 días. Tuvo su inicio el 12 de octubre de 2021, vía decreto, y fue prorrogada por la misma vía el pasado 26 de octubre.

En el oficio se recuerda que la medida se decretó por grave alteración del orden público en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y en las provincias de Cautín y Malleco, en la región de La Araucanía.

Se explica que la motivación estuvo dada en el “preocupante aumento y concentración de actos de violencia”. Esto, vinculado al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado, cometidos por grupos armados.

Se comenta que fue necesario prorrogar la declaración inicial atendiendo la permanencia de hechos de violencia en la macrozona. Sin embargo, se recuerda que la norma constitucional obliga al Presidente a solicitar una nueva prórroga al Congreso Nacional, hecho que se verifica en el presente acto.

Lea además:

Solo por un voto, Comisión Mixta definirá futuro de #CuartoRetiroDel10xCiento

CHILE: Diputadas y Diputados aprueban admisibilidad de acusación constitucional en contra del Presidente Piñera

Esta Nota fue Leída 3.102 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior