Conecte con nosotros
fotop-2-portda-diputados AABF

Política

#Presupuesto2022: Rechazan gastos variables de las partidas de Ministerios de Cultura y Ciencias

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó los gastos variables y mantuvo el criterio de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos de los recursos destinados a los Ministerios de Cultura y de Ciencias, calificados como de continuidad.

En tanto, respaldó la partida correspondiente al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que registra una variación de 0,4 %, respecto 2021. En total, la cartera entera recursos por $68.060 millones.

El foco de esta partida estará orientado a recursos dirigidos a robustecer los programas de prevención y reparación integral frente a la violencia contra las mujeres.

Adicionalmente, se busca fomentar el empleo y el emprendimiento femenino. De igual modo, busca la mayor compatibilidad entre el mundo del trabajo y el mundo de la familia, incluyendo la corresponsabilidad paternal.

Las críticas de la Sala apuntaron a la rebaja en los recursos entregados al Programa de apoyo a las mujeres jefas de hogar. Este está contemplado en el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y promueve la autonomía económica de estas personas.

En línea con lo anterior, en la votación se rechazó la indicación del Presidente de la República que reponía en los recursos del Programa “Mujer y Trabajo”.

Por otra parte, se aprobó una indicación correspondiente a destinar recursos para la provisión y distribución de insumos de higiene menstrual.

Cultura 

Lámina explicativa

El debate en este área estuvo centrado en la rebaja de los fondos entregados al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Para el siguiente año se considera un presupuesto de 225 mil 375 millones de pesos, implicando una variación total de -4,6%, respecto del presupuesto anterior.

La disminución se asocia con menores gastos de adquisición de activos no financieros, ajuste en bienes y servicios de consumo. Además, menor nivel de actividad en el Programa de Desarrollo Local.

En lo particular, los recursos para el año 2022 permiten financiar la continuidad operativa de las actividades programáticas de la cartera. También, contempla fondos concursables y apoyos a instituciones y organizaciones colaboradoras. Asimismo, considera dineros para actividades programáticas del patrimonio.

En el debate, la oposición planteó que los trabajadores y trabajadoras de la cultura han sido muy afectados por la pandemia. Hubo un llamado a incentivar esta área para la niñez y recuperar los espacios públicos, restableciendo un presupuesto digno.

Por su parte, el oficialismo se pronunció en torno a la remoción o permanencia de la estatura del general Manuel Baquedano, producto que la obra había sido vandalizada. Resaltaron que es necesario reivindicar a nuestras figuras históricas que dieron forma a nuestra patria.

Ministerio de Ciencias

Diputados en el debate

Los reparos a la partida del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación apuntaron al bajo presupuesto de $460.002 millones. En su conjunto, presenta una variación de -1,9%.

Los recursos dan continuidad a todas las líneas programáticas ministeriales. También, al fortalecimiento del Sistema Nacional e Innovación, Transferencia Tecnológica y emprendimiento de base científica y tecnológica.

Otros temas financiados por esta vía son los programas de Igualdad de Género y de Formación de Talentos, este último, inserto en el sistema nacional de becas nacionales.

Esta Nota fue Leída 2.907 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

logo-google-new
Para La Parte Superior