Conecte con nosotros
niño-autismo.jpg

Opinión

Por Mauricio Pulgar: El Autismo está de luto

Por Mauricio Pulgar: @Iristos


El día 31 de octubre, mientras muchos se preparaban para vivir una nueva fiesta de Halloween, en Chile, en pleno centro de la capital, ocurrió un hecho impactante, pero lamentablemente HABITUAL.

Un menor de edad, de tan solo 3 años, parte del espectro Autista, se lanzó al vacío en un edificio de la capital de Chile. El menor de edad, impacto su cuerpo contra la terraza del segundo piso del edificio. Su madre, en un intento por salvarlo se encuentra internada, luchando por sobrevivir al accidente que le costo la vida a su hijo.
¿Cómo pueden ocurrir estos hechos?

Las personas en espectro Autista, carecen, en sus 3 niveles, de algo que para todo el resto de la población es muy común, me refiero a LA PERCEPCION DEL PELIGRO.

La maldad, la mentira, el engaño, el peligro, el miedo es algo que no está presente en la estructura neurocognitiva de una persona autista.

Generalmente a las familias, las y los cuidadores de personas autistas, les resulta muy agotador el día a día por estar en permanente alerta ante accidentes que pueden terminar en situaciones como las ocurridas este 31 de octubre.
Para una persona que no es autista, el cloro, ácidos, detergente y otros líquidos altamente peligrosos les produce rechazo y, por ende, asco, con lo cual se previene el consumo de los químicos que relato.

Pero, una persona en espectro autista, puede sentir atracción, ya sea por el olfato, por la textura e incluso por la sensación que les puede producir el ir quemando su garganta y esófago al ingerir cloro, detergente u otro elemento químico muy habitual en cualquier lugar.

La falta de percepción del peligro se corrige con educación y poniendo limites, pero es una tarea muy agotadora, física, mental, emocional y económica para las familias de personas en espectro autista.

En promedio, una madre, el padre, o ambos, de una persona autista, puede pasar 3 o 4 días corridos sin dormir de manera normal en una misma semana, debido a los cuidados que requiere una persona en espectro autista. El agotamiento y deterioro en la salud física y mental, redunda inevitablemente en la salud financiera.

Pero en Chile, una familia con un integrante en espectro autista, tiene CERO apoyos por parte del estado, CERO ORIENTACION, CERO COMPAÑAMIENTO en todo el proceso de diagnóstico, tratamiento y orientación para dar una vida digna a una persona en espectro autista.

El agotamiento mental, físico y financiero puede llevar a que las madres o padres de personas en espectro autista puedan dormirse mientras manejan, o dormirse de pie en un ascensor, dormirse sobre el carro de supermercado. En momentos de agotamiento, en un parpadear de ojos, ocurren hechos fatales como lo ocurrido este fatídico 31 de octubre en Santiago de Chile.

Chile comercia internacionalmente gracias a tratados internacionales que validan a Chile como un país respetuoso en cosas elementales. Uno de los tratados es el ratificado por Chile en febrero del 2018 sobre la discapacidad bajo la ley 20422.

EL mundo, cree que Chile cumple sus compromisos, comercian con nuestro país basados en la buena fe de que Chile cumpliría su palabra de respetar tratados como el de la discapacidad.

Pero, el mundo no sabe que en Chile NO SE CUMPLE EL RATADO DE NACIONES UNIDAS SOBRE DISCPACIDAD. Tratado Firmado y ratificado por el congreso de Chile.

En 11 años, Chile NO HA CUMPLIDO EL TRATADO mencionado, pero, por el contrario, como nación hemos gozado con la posibilidad de vender productos de Chile, comercial y generar riqueza bajo la premisa de ser un país serio que cumple sus tratados ratificados.

Chile le debe una explicación al mundo y tomar una acción definitiva en favor de la discapacidad.

Del alma me sale decir SOMOS UNA MIERDA DE PAIS, uno donde muere un niño en espectro autista y solo 1 medio de comunicación además de El universal, se refirió al fallecimiento del menor en espectro autista.

Si nuestro país no cambia, somos la ciudadanía y, sobre todo, aquellos que somos padres y parte del espectro autista quienes nos veremos en la obligación de demandar al estado y declarar al mundo que Chile NO CUMPLE SUS COMPROMISOS INTERNACIONALES ¿Cuándo les duela el bolsillo reaccionaran?

Hablo sobre el autismo y el síndrome de Turner en mi cuenta de tiktok @iristos

 

Mauricio Pulgar

Esta Nota fue Leída 5.013 views

Seguir Leyendo

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

logo-google-new
Para La Parte Superior