Conecte con nosotros
Manuel Abreu Ortiz 6049966428

Opinión

Compras online y sus trampas… ¡Cuidado!

Tecnólogo Manuel Abreu Ortiz.
Especialista en tecnología y ciberseguridad.
 


Sin lugar a dudas a todos en algún momento nos llamó la atención un producto que vimos en internet e intentamos comprar o decirle a alguien que nos preste su cuenta o que nos asista para hacer la compra. En ese momento nos convertimos en eventuales objetivos de los ciberdelincuentes. 

Las compras online han aumentado en un 67% en el 2021 respecto al 2020. Después de la pandemia, subieron 24%, siendo el móvil la vía principal para acceder a comercios y tiendas en línea para adquirir algún producto. 

La cuestión es cuando colocamos nuestra información personal y de tarjeta de crédito en dichos comercios, los cuales a veces piden colocar directamente los datos en la web sin un intermediario como PayPal, Google, Apple, Amazon u otro que se considere “seguro”. Los usuarios colocan los datos y dejan guardada en caché la información en el navegador, incluso de manera automática, pensando que volverán a comprar y así no necesitan colocar de nuevo el usuario, contraseña y tarjeta, lo cual les hace vulnerables y los convierte en potenciales víctimas. 

No necesariamente los ciberdelincuentes deben dirigir el ataque al computador o cuenta de banco de un usuario, sino buscar vulnerabilidades en el Sistema Operativo, Navegador o versión del software del dispositivo (Android, iOS) o Redes Sociales, y así lograr su fin. 

De las estafas más comunes en los últimos años están el Phishing, Vishing o Smishing, que es quizás el más usado por los hackers, donde se hacen pasar por entidades bancarias, empresas y marcas conocidas invitando a facilitar sus datos personales a razón de un supuesto concurso. Esto puede llevarse a cabo vía correo electrónico, mensaje directo en RRSS, SMS e incluso promociones en Facebook e Instagram. 

El Spyware es otro de los utilizados por los ciberdelincuentes. Es un software malicioso que afecta computadores o equipos electrónicos que busca recopilar información sensible del usuario objetivo. Por otro lado, el Pharming es una estafa muy parecida al Phishing que consiste en la manipulación del tráfico web para lograr el robo de información personal de sus víctimas; los usuarios terminan instalando un virus en sus equipos que es el que recaba la información. 

Antes de hablar de las recomendaciones para evitar ser el blanco de los estafadores digitales, cabe destacar que en un estudio reciente se indica que Latinoamérica es la región donde mas crecerán los pagos electrónicos en los próximos cinco años, por ende, debemos educarnos en ser usuarios digitales seguros y alertas de estas estafas.

  • Evita acceder a link desconocidos que te indiquen que te ganaste un premio o que la entidad necesita actualizar tus datos (esto nunca lo van a requerir por esa vía). 
  • No instales aplicaciones de terceros. Recuerda que nada es gratis; en esta nueva era digital tu información personal es el pago que buscan los que desarrollan dichas aplicaciones. 
  • Verifica siempre la fuente, dirígete a la entidad, empresa u organización en sus Redes Sociales (OJO ver que su perfil este verificado con el check azul), contáctalos vía telefónica o ve a una de sus oficinas. 
  • Mantén actualizado el Sistema de tus dispositivos móviles, PCs, Navegadores y Aplicaciones que usas para hacer compras online. 
  • Trata siempre de usar un intermediario para realizar tus compras en línea, por ejemplo, PayPal, Google Pay, Amazon o Samsung Pay. 
  • Verifica periódicamente los estados de cuenta de tus tarjetas y transacciones. 
  • Borra el historial de navegación y claves guardadas en los equipos y dispositivos donde has utilizado tus datos de tarjeta de crédito o información sensible. 
  • Nunca realices transferencias bancarias, accedas a cuentas de bancos o aplicaciones de compra desde una WiFi gratis o poco segura. De ser posible evita a toda costa tener que conectarte a una red abierta. 
  • Consulta siempre tus dudas con expertos en el área.  

Estas estafas cada día toman más fuerzas y aunque muchas parecen pasadas de moda, los ciberdelincuentes las siguen utilizando porque siguen cayendo las víctimas. 

Manuel Abreu Ortíz

Esta Nota fue Leída 3.271 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

logo-google-new
Para La Parte Superior