CONÉCTATE CON NOSOTROS
IMG-20211013-WA0011

Opinión

Entrevista al candidato a senador Esteban Arévalo: Concepción y sus alrededores se visten de dignidad y derecho

Por José Luis Díaz.


Mientras muchos candidatos de la zona visitan ferias y plazas entregando sus propuestas, uno es la excepción. Se trata del candidato a senador Esteban Arévalo, quien cambió sus visitas recreativas de ferias y plazas por tribunales, comiserias y la calle.

Entrega la suficiente papelería con su nombre, ya que sus energía las gasta entregando oficios en tribunales para que los derechos de las personas no sean vulnerables. Llama la atención que en tiempos de revuelta social un candidato prefiera su presencia en la calle, dejando de lado lo que para muchos significa una campaña.

Se podría decir que busca los votos de la calle, sin embargo esa calle junto a la que lucha y defiende día a día no quiere saber de políticos y los menos se acercarán a las urnas. Hoy les presento a Esteban Arévalo, un candidato de pueblo.

¿Cuál ha sido tu trayectoria en el trabajo de los derechos humanos?

Primero, agradecer por esta entrevista.

Mi trabajo en defensa de Derechos Humanos parte un poco antes de titularme de abogado el año 2013, enfocado en el Derecho a la Salud. En ese ámbito di la lucha contra ISAPRES y COMPIN por los tremendos abusos e injusticias que cometen día a día. Pude defender a miles de personas y por ello tengo un diagnóstico claro de estas injusticias, y proyectos concretos para eliminarlas.

He tenido la oportunidad además, de contar con la confianza de grandes activistas de la diversidad sexual, haciendo un trabajo en activismo judicial en causas relacionadas con personas viviendo con VIH dónde he hecho equipo con mi querido Víctor Hugo Robles, el Che de los Gays.

Hoy asesoro al Sindicato Amanda Jofré en la lucha que están dando con el Ministerio de Salud.

Luego, desde el 18 de octubre de 2019, con la revuelta popular, me he dedicado a combatir las violaciones a los Derechos Humanos, haciendo un trabajo en la calle, las comisarías, los tribunales y organizaciones.

¿Dónde crees tú que se encuentra la facilidad en la violación de los derechos humanos, en los mandos o las políticos de gobierno?

Es una mezcla. La policía chilena, por herencia de la dictadura, funciona como policía política del gobierno de turno.

Además, carecen de formación en Derechos Humanos. Así mismo, el tiempo de formación es mínimo y no quedan preparados para salir e interactuar con la población. Carabineros ve a los civiles como enemigos.

¿Cuáles han sido los casos emblemáticos que te  ha importado acompañar?

Muchos casos no mediáticos, detenciones arbitrarias, montajes en los partes policiales. Lo grave de esto es la permisividad de la fiscalía y tribunales que siguen adelante con casos con la simple declaración de un carabinero, sin más pruebas.

El caso más emblemático del que soy parte, es el de los presos políticos de la Universidad de Concepción, donde la casa de estudios es querellante y busca condenar a 12 jóvenes y niños, criminalizando la protesta social.

¿Cómo vive Concepción la violación a los derechos humanos?

La vivimos de forma diaria y no solamente respecto a las manifestaciones.

Carabineros de la región tiene una formación que nos sitúa como enemigos internos y delincuentes por protestar, llevar un lienzo o una pancarta. A mi me han dicho decenas de veces que soy delincuente por marchar. He sido detenido y golpeado, como miles.

Hay jóvenes condenados por «desórdenes públicos» por haber estado caceroleando.

Pero además está el otro aspecto. Todos los días se violan los Derechos Humanos de niños, niñas y niñes vulnerables. En Concepción supimos del horror del caso Nido, aun sin responsables. Violaciones, adopciones irregulares, tráfico de niños.

EL gobierno cambió de nombre al SENAME pero el horror es el mismo. Por otro lado tenemos miles de personas que no tienen acceso a vivienda, salud, educación, que sobreviven en zonas de sacrificio. Esto también constituye una violación a los Derechos Humanos.

¿Cuál es la situación de los presos de la revuelta en el gran Concepción?

Miles de investigados, cientos de condenados. Un sistema que criminaliza y castiga la protesta social, para infundir miedo.

IMG-20211013-WA0010

¿Cuál es tu impresión de lo sucedido el 10 de octubre del 2021?, me refiero al asesinato de Denisse Cortés.

Si bien las causas directas de la muerte de Dennisse Cortés, colega defensora de Derechos Humanos están siendo investigadas, queda claro que ella no estaría muerta si en Chile se respetara el Derecho a manifestarse.

Cada chileno o chilena que se manifiesta, se arriesga a morir, perder sus ojos, ser torturado, apaleado, gaseado.

Esto es intolerable, hay una política sistemática de violaciones a los Derechos Humanos ejecutada por una policía política

¿Qué te gustaría decir?

Quisiera agradecer el apoyo y solidaridad que me entregan en la calle.

Mi candidatura a Senador nace desde ahí, de la calle, no de los partidos. A mí no me unge un candidato de moda y no cuento con los millones del empresariado. Son los cabros y cabras populares y movilizados quienes me pidieron ser su voz en el Senado.

Les quiero decir que así como estuve en la calle con ellos y ellas, sin miedo, de la misma forma lucharé con su apoyo y voto desde el Senado sin miedo, por las causas justas y urgentes.


José Luis Díaz.

Esta Nota fue Leída 1.789 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top