Conecte con nosotros

El Universal Chile

Chile Esta A Un Paso De Aprobar El Matrimonio Igualitario 935947

Nacional

Comisión de la Cámara despacha a sala el Matrimonio Igualitario

El Movilh valoró el avance destacando que la «Comisión perfeccionó y mejoró el proyecto de ley, en tanto, eliminó todos los vacíos en temas de filiación, custodia y adopción homoparental». Debido a estos cambios, una vez que sea aprobado en Sala, el proyecto deberá pasar a Comisión Mixta.

(*Abajo principales contenidos e hitos de la tramitación del proyecto de ley)

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por Marcos Ilabaca, terminó hoy con la votación en particular del proyecto de ley de matrimonio igualitario,  aprobándolo y despachándolo a Sala, donde el Movilh espera «un contundente y transversal respaldo».

En la sesión de hoy la Comisión aprobó el orden de los apellidos de las parejas del mismo sexo; determinándose que lo decidirán los progenitores y si no hay acuerdo el Registro Civil lo someterá a sorteo.

Los diversos artículos pro parejas del mismo sexo y familias homoparentales fueron aprobados en la Comisión por los/as congresistas Marcos Ilabaca (PS), Karol Cariola (PC), Pamela Jiles (PH), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Matías Walker (DC), Leonardo Soto (PS), Diego Ibáñez (CS).  René Saffrio (IND) y Paulina Núñez (RN).  En tanto el diputado Juan Antonio Coloma se pronunció en contra de todos los artículos del proyecto de ley.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, resaltó que «durante la tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara, y a diferencia de lo ocurrido en el Senado, el proyecto original experimentó importantes cambios, la mayoría de éstos aprobados por unanimidad. Entre otros, se eliminaron los vacíos o limitaciones para el pleno y total reconocimiento de la filiación, adopción y custodia homoparental que provenían del proyecto original. Es por ello, que estamos especialmente felices y contentos/s con el proceso vivido en la Comisión».

«Instamos a la Sala de la Cámara a aprobar de manera transversal y contundente el proyecto despachado. Misma petición efectuamos a la Comisión Mixta, donde sí o sí el proyecto continuará su tramitación debido a los cambios incorporados en la Comisión de Constitución, la cual recogió todas nuestras propuestas de indicaciones», añadió el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

A su vez el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó que «hemos dado un nuevo paso en una lucha que ya suma más de tres décadas. Tres décadas donde se han vulnerado de manera sistemática los derechos más básicos de las familias diversas.  Valoramos profundamente que la Comisión de Constitución de la Cámara aprobara todas los indicaciones que propusimos sobre filiación, adopción y custodia homoparental, pues con ello se resuelven uno de los aspectos más importantes en una familia, los mismos que solo por homofobia el Acuerdo de Unión Civil dejó fuera».

La Primera Encuesta Nacional sobre  Familias Homoparentales, aplicada por el Movilh a 219 madres y padres LGBTIQ+, arrojó que el 54.5% ha sufrido discriminación.

El sondeo también explicitó que hay más madres (86,1%) que padres (13,3%)  LGBTIQ+, mientras la mayoría (57%) tuvo sus hijos/as mediante coito heterosexual, pero si pudiera ser nuevamente padre o madre, la mayoría prefería la reproducción  humana asistida o la adopción.

La mayoría de los hijos/as es criado, educado y vive con una pareja del mismo sexo (61,5%) y reconoce tener dos padres o dos madres (77.3%), según la misma encuesta. Sin embargo, la custodia en la mayoría de las ocasiones (87,7%) solo la tiene el padre o la madre biológica y/o la comparte con otras personas, que no son su pareja, ni tampoco quien los niños o niñas reconocen como su padre o madre, lo cual demuestra la relevancia de regular la filiación homoparental.

Contenidos del proyecto de ley

El 19 de agosto pasado la Comisión de Constitución de la Cámara inició el debate del proyecto de ley, tras ser despachado por el Senado el 21 de julio.

El proyecto de ley otorga a las parejas del mismo sexo, todos y cada uno de los deberes y derechos con que gozan en la actualidad los matrimonios heterosexuales,

En materia de homoparentalidad, se garantiza la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, entre otras categorías, para efectos de custodia de hijos o hijas, filiación y adopción, estén o no las parejas unidas en matrimonio y hubiesen tenido o no a sus hijos/as  mediante fertilización humana asistida. En tal sentido, se reconoce la maternidad de mujeres trans y la paternidad de hombres trans en los certificados de nacimiento de sus hijos/as.  También se determinó el orden de los apellidos de las parejas del mismo sexo; definiéndose que lo decidirán los progenitores y, si no hay acuerdo, el Registro Civil lo someterá a sorteo.

A la par e regulan los bienes de las parejas del mismo sexo se garantizan las pensiones para viudos/as de parejas del mismo sexo, los permisos laborales en caso de nacimiento de hijos/as y las asignaciones familiares y se amplía el concepto de hermanos/as, reconociendo tal calidad para quienes lo son por parte de ambos progenitores (doble conjunción) o solo por uno de ellos (simple conjunción). Se eliminan así conceptos de hermanos maternos y paternos. De igual manera se reconocen los matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero

También se derogan de la Ley de Identidad de Género todos los artículos que impiden a las personas trans casadas rectificar su partida de nacimiento.

Con todo, la Comisión rechazó una relevante indicación de la diputada Cariola que buscaba eliminar a la procreación como un fin del matrimonio, lo cual espera reponerse en la Sala por parte del Movilh. «Buscaremos que se elimine o que, en vez de procreación, se hable de crianza», apuntó Rementería.

Hitos de la tramitación del matrimonio igualitario en Chile

-El 15 de mayo del 2012, el Movilh demandó al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por prohibir el matrimonio a parejas del mismo sexo.

-El 11 de junio del 2016, bajo la administración de Michelle Bachelet, el Estado de Chile y el Movilh firmaron un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA). En el ASA el Estado se comprometió a elaborar un proyecto de ley, presentarlo al Congreso Nacional y a aprobarlo.

-El 5 de septiembre del 2017, y en el marco del cumplimiento del ASA, Bachelet presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley de matrimonio igualitario, tras redactarlo junto a organizaciones de regiones del norte, centro y sur del país.

-El 17 de mayo del 2018 el Gobierno del presidente Sebastián Piñera se compromete ante la CIDH a cumplir con el ASA.

-El 3 de junio del 2021 el presidente Piñera da suma urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario elaborado por Bachelet

-El 20 y 21 de julio del 2021 el Senado analiza y vota proyecto de ley, lo aprueba y despacha a la Cámara de Diputadas y Diputados.

-El 12 de octubre del 2021 la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara  despacha a Sala el proyecto de ley, superando los vacíos en materia de adopción, filiación y custodia homoparental que no había resuelto el Senado

Campaña y marcha

En paralelo, el Movilh ha continuado con su proceso de recolección de firmas a favor del matrimonio igualitario que inició a comienzos de mes.

Interesados/as deben firmar en Movilh.cl o directamente en movilh.cl

De igual manera el Movilh anunció una marcha pro matrimonio igualitario para el próximo sábado 13 de noviembre.

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior