CONÉCTATE CON NOSOTROS
Salud

Nacional

Piden mantener personal de salud de refuerzo tras cese del estado de excepción constitucional

En la resolución aprobada por la Cámara se recuerda el engrosamiento de las listas de espera, como consecuencia de la priorización que tuvo la pandemia y la necesidad de dar atención oportuna a esas personas.

De manera unánime se aprobó la resolución 1702, que solicita al Presidente de la República gestionar, a través de las autoridades que correspondan, la continuidad de las funciones del personal de refuerzo contratado por los hospitales y otros recintos de salud públicos para apoyar el manejo de la pandemia por Covid-19.

La idea, según plantea el texto, es evitar su desvinculación después de finalizado el estado de excepción constitucional de catástrofe.

El texto remarca que la necesidad de mantener a dicho personal va más allá de las atenciones producto del Covid-19. “Es vital para gestionar uno de sus más graves efectos colaterales: las listas de espera”, precisa.

En dicha línea, se recuerda que muchas cirugías tuvieron que suspenderse. Ello, para dar prioridad a la atención del Covid-19. Del mismo modo, se aplazaron diversos tratamientos AUGE/GES, atención y diagnósticos de medicina preventiva y familiar, así como otras áreas que se vieron fuertemente perjudicadas.

Lo anterior, expone un cuadro complejo hoy en día. Así, esperan por atención las personas que no tuvieron sus tratamientos o intervenciones por la pandemia, como los nuevos casos que han ido surgiendo en este tiempo.

De la misma forma, sería necesario contar con personal suficiente para enfrentar nuevas patologías y/o procedimientos de rehabilitación. Esto, atendiendo los casos de quienes estuvieron enfermos de Covid-19 y arrastran sus invisibilizadas secuelas.

La resolución es de autoría de los/as diputadas Iván FloresMarcos Ilabaca (PS), Ximena Ossandón (RN), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Víctor Torres (DC) y Daniel Verdessi (DC).

 

Esta Nota fue Leída 2.114 views

Para continuar leyendo en "El Universal Chile" pinche Aquí
ANUNCIO PUBLICITARIO

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top