Conecte con nosotros

El Universal Chile

Estado de excepción

Nacional

Sala aprobó octava prórroga de estado de excepción para macrozona sur

La medida tendrá una duración de 15 días y se aplicará a las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, como en solicitudes anteriores del Ejecutivo. Ahora, será votado por el Senado.

Por 72 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por octava vez, una nueva solicitud del Presidente de la República para extender, por 15 días, el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y las de Cautín y Malleco, en La Araucanía.

La medida se aplica desde el 12 de octubre de 2021, fecha en que el Mandatario estableció el EECE por decreto. Luego, reiteró la acción por la misma vía, para pasar luego a cumplir con el precepto constitucional que exige contar con la aprobación del Congreso Nacional, para su continuidad. Así, se han sucedido las diversas solicitudes, todas aprobadas hasta la fecha.

Argumentos

En el texto, enviado al Senado para su aprobación, se reitera que la declaratoria de EECE obedece al aumento y concentración de actos de violencia cometidos en la zona. Se explicita que ellos están vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.

Se remarca que la situación es un atentado contra la vida e integridad física de civiles y de efectivos policiales perpetrado por grupos armados. Entre las acciones se incluye la destrucción de diversos inmuebles como iglesias y escuelas. Asimismo, atentados en contra de instalaciones y bienes del ámbito turístico, agrícola y comercial.

“La declaración de EECE ha sido una medida necesaria para prevenir y lograr reducir la ocurrencia de hechos de esta naturaleza, controlar los grupos armados que amenazan y atentan contra personas y bienes y, con ello, resguardar a la población”, se recalca en la solicitud.

Se acota, igualmente, que la medida permite la colaboración de las FFAA con las policías en aras de proteger a la población. Esto se refleja en el apoyo, a través de su personal y medios. Tanto en fiscalizaciones marítimas, patrullajes mixtos y vigilancia aérea.

Finalmente, se reitera que es deber del Estado cumplir su tarea de proveer seguridad a las personas, y permitir que vivan en paz y ejercer sus libertades y derechos, sin miedo y sin violencia. Además, de velar por el respeto del estado de derecho.

Debate

En la discusión participaron las y los diputados RN Miguel MelladoDiego SchalperJorge Rathgeb y Francisco Eguiguren; UDI Cristhian MoreiraJorge AlessandriJuan Antonio Coloma y Javier Macaya; EVOP Sebastián Álvarez; PS Emilia Nuyado y Marcelo Schilling; independientes Pepe AuthRené Saffirio y Florcita Alarcón.

La mayoría de los legisladores respaldó la solicitud. Pese a reconocer que el Estado ha fallado en mantener el orden público, estimaron necesario mantener el EECE para sostener la paz en la macrozona sur y controlar delitos violentos. En esa línea precisaron que no contar con esta herramienta haría más caótica la situación en la zona.

Quienes estuvieron en contra, manifestaron que dichos crímenes se han producido durante el estado de excepción, que se supone es para reducir la expresión de la violencia. Consideran que mantenerlo normaliza la violencia que se extiende fuera de las provincias en las que se aplica. Por ello, la consideran una estrategia fracasada y errada.

En representación del Ejecutivo participaron los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; Segegob Juan José Ossa; y Defensa Baldo Prokurica, quienes sin embargo, no intervinieron en el debate.

 

Esta Nota fue Leída 2.829 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior