Conecte con nosotros

El Universal Chile

Carabineros 0010AHHHV

Política

Sala rechazó proyecto que aumentaba penas a delitos contra de carabineros

Por 63 votos a favor, 66 en contra y 6 abstenciones, la Sala de la Cámara rechazó el proyecto que aumentaba penas frente a delitos cometidos contra Carabineros. La moción, que ahora pasó a archivo, pretendía modificar normas del Código de Justicia Militar en esta dirección.

El proyecto fue debatido y modificado en la Comisión de Seguridad Ciudadana. Establecía un aumento de las penas al delito de lesiones graves o menos graves. Junto a esto, agregaba que solo podrían acceder a beneficios una vez cumplidos efectivamente 3 años de condena privativa de libertad.

Además, señalaba que a quien cometa estos delitos se le aplicaría la pena accesoria de inhabilitación para desempeñar cargos públicos por 10 años. Finalmente, el proyecto estipulaba un aumento de pena a quien amenazara a integrantes de Carabineros.

Debate

En el debate, se manifestaron a favor de la propuesta los diputados de RN Miguel Mellado, Jorge Rathgeb, Francisco Eguiguren y Luis Pardo; de Evópoli Andrés Molina y Luciano Cruz-Coke, junto a los diputados Iván Norambuena (UDI) y Cristóbal Urruticoechea (PREP).

Los parlamentarios argumentaron la necesidad de entregar una mayor protección a la policía uniformada. Esto, con el objetivo de reconocer el servicio que prestan a la comunidad y motivar que jóvenes se sumen a sus filas. Además, hicieron reconocimientos a carabineros que murieron en el ejercicio de sus funciones, como el cabo Eugenio Nain.

En contra se manifestaron los/as diputados/as PS Marcos Ilabaca y Leonardo Soto; RD lMaite Orsini y Marcela Sandoval, junto a las y los independientes Natalia Castillo, Pepe Auth, René Saffirio y Florcita Alarcón.

En sus intervenciones señalaron que el proyecto respondería a un “populismo penal”. Argumentaron que las penas a los delitos en contra de las policías ya se aumentaron previamente y volver a hacerlo rompería la proporcionalidad.

Entre sus palabras algunos volvieron a hacer un llamado a “refundar” la institución, explicando que solo así es posible recuperar su credibilidad y autoridad.

Lea además:

 

Seguridad Ciudadana aprobó el aumento de penas a delitos en contra de carabineros

Esta Nota fue Leída 2.855 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior