CONÉCTATE CON NOSOTROS
paternidad trans 507505_37491s

Nacional

Matrimonio Igualitario: Aprueban reconocer maternidad de mujeres trans y paternidad de hombres trans

Importantes avances a favor de los derechos trans se registraron en la Comisión de Constitución de la Cámara, cuyo presidente, Marco Ilabaca, anunció despacho del proyecto para la próxima sesión.

En el marco de la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por Marco Ilabaca, aprobó hoy diversas indicaciones impulsadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a favor de los derechos trans.

Por un lado se derogaron de la Ley de Identidad de Género todos los artículos que impiden a las personas trans casadas rectificar su partida de nacimiento. A la par, se aprobó reconocer la maternidad de mujeres trans y la paternidad de hombres trans en los certificados de nacimiento de sus hijos/as.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, precisó que «nos declaramos felices porque se aprobaran estas propuestas que vienen a perfeccionar el proyecto de ley que redactamos junto a la ex presidenta Michelle Bachelet. Hoy, sin lugar a dudas, podemos decir que el matrimonio igualitario garantizará, sin letras chicas, la no discriminación por orientación sexual e identidad de género».

Durante esta jornada también se aprobaron las pensiones para viudos/as de parejas del mismo sexo, los permisos laborales en caso de nacimiento de hijos/as y las asignaciones familiares.

Dado que algunas de las indicaciones aprobadas implicarán nuevos costos económicos a los ya presupuestados, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, solicitó durante la sesión a la Subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, que «que gestione desde ya ante el Ejecutivo el patrocinio a estas disposiciones, de manera de no dilatar la tramitación con aspectos que son menores».

«Se trata de costos muy bajos y que requieren solo de la voluntad política, por tanto, esperamos que el Ejecutivo llegue con soluciones concretas para la próxima sesión», apuntó Jiménez.

Al finaliza, Ilabaca anunció que solo falta por votar el orden de los apellidos de las parejas del mismo sexo, por lo cual el proyecto será despachado a Sala la próxima sesión.

Esta Nota fue Leída 2.699 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top