CONÉCTATE CON NOSOTROS
carozzi la red d999

Nacional

Se confirma que empresas Carozzi quita financiamiento a La Red en represalia por emitir documental ‘La Batalla de Chile’

El debate en torno a la libertad de expresión de los medios de comunicación nuevamente se toma las redes sociales. Esto, luego de las denuncias en twitter, sobre que la empresa de pastas Carozzi retiró su publicidad del canal La Red, por el solo hecho de exhibir el censurado documental ‘La Batalla de Chile’.

Según publica el medio TiempoX, todo ocurrió la mañana de este 11 de septiembre, luego que este viernes 10 se diera la primera parte del registro audiovisual.

“El canal se manifestará el lunes en ‘Hola Chile’ y Mentiras Verdaderas’”, agregaron desde La Red a este medio.

Y cómo no, si un documental de la talla de ‘La Batalla de Chile’ (1975-1979) constituye, hasta el día de hoy, el más completo registro audiovisual sobre los verdaderos hechos ocurridos al momento de perpetrarse el golpe de Estado en Chile de 1973, donde terminó derrocado el Gobierno del presidente Constitucional Salvador Allende, generando más de 30.000 ciudadanos represaliados por el régimen del dictador genocida Augusto Pinochet.

“La Batalla de Chile”: La Red emitirá por primera vez en TV el censurado documental de Patricio Guzmán

¿Los medios de comunicación deben regirse de acuerdo a los intereses de sus financistas?

El portal La Voz de los que Sobran publicó un artículo fechado en octubre del 2020, sobre que funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera, el presidente incluido, se habrían reunido con ejecutivos y editores de varios canales tradicionales para coordinar la línea editorial de la cobertura de las protestas, y mostrar sobre todo la violencia.

La falta de diversidad en los medios tradicionales chilenos, es un problema evidente. Sus líneas editoriales son más bien homogéneas, tendiendo a la derecha, derecha liberal o derecha conservadora, y por lo tanto este tipo de fenómenos es visto desde esa perspectiva.

Ya sucedió en mayo del 2020, cuando CNN Chile y Chilevisión, entre los canales de TV, se esforzaron por dar una cobertura balanceada de los hechos durante las protestas. A consecuencia de sus esfuerzos por cubrir equilibradamente las protestas, Juan Sutil, auspiciador de ambos canales envió una carta para retirar su avisaje debido a su tipo de cobertura, lo que confirmó posteriormente el mismo empresario en el medio El Mostrador.

“Advertimos a la ciudadanía que estas prácticas antidemocráticas de quienes desearían que la información periodística estuviese controlada por los intereses empresariales o políticos, resultan inadmisibles frente a la justa demanda ciudadana que reclama por una prensa democrática, pluralista y con diversidad editorial”, expresó el Colegio de Periodistas respecto de la acción del auspiciador en su portal.

Desde El Universal Chile, repudiamos este tipo de prácticas, porque no es posible que los medios de comunicación actúen con opacidad, justo en los tiempos en que los ciudadanos necesitan nutrirse de lo que está ocurriendo en un país, que ha sido desde los tiempos inmemorables, manipulados de acuerdo a los intereses de los poderosos.

Esta Nota fue Leída 14.724 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x