Entrevistas
Lucha y base social al parlamento: Esteban Arévalo, la oportunidad y compromiso de Concepción
Por Ig psicologocano
La carrera política al parlamento ha comenzado, cargos a senadores y diputados empiezan a repartirse en los partidos políticos. Una reunión gerencial abre la postulación, por simpatía, cercanía y compromiso.
Este en un buen momento para que los partidos políticos, recuperen sus finanzas a través del relleno de candidatos en una papeleta partidista.
Si los partidos trasparentaran los ingresos de sus candidatos satélites sabríamos dónde se va parte del dinero del Estado y comprenderíamos esas campañas millonarias.
Por suerte de Chile, nuevos rostros están apareciendo, muchas veces sin partidos y tampoco medios económicos, ni alumnos en prácticas profesionales que nos invadan a través de redes sociales.
En esta oportunidad, les iré presentando un grupo de candidatos y candidatas, los y las conozco por trayectoria, por llevar un amplio trabajo de activistas levantando las banderas de los derechos humanos.
Quisiera que conozcan a Esteban Arévalo Díaz, abogado especialista en Salud, y activista en Derechos Humanos.
Esteban se ha destacado por su importante trabajo de apoyo a la comunidad LGTBIQ+ y sobre todo a la población viviendo con VIH.
– Esteban, primero gracias por esta entrevista. Cuenta a la gente que no te conoce, quien eres.
Gracias José Luis, por esta oportunidad. Mi nombre es Esteban Arévalo, soy coronelino, hijo de la educación pública. Soy abogado y me he especializado en el derecho a la salud y de los Derechos Humanos y hoy soy candidato independiente al Senado por la Región del Bío-Bío, en un cupo del Pacto Dignidad Ahora (Igualdad y Humanistas).
He tenido la oportunidad de poner mis conocimientos al servicio de importantes y urgentes luchas, como la del fomento y promoción de los derechos de las personas viviendo con VIH.
Esta materia me la presentó mi gran amigo y compañero Víctor Hugo Robles, El Che de los Gays, quien confió desde un primer minuto en mis capacidades. Junto a él y otros destacados activistas, hemos dado importantes luchas.
Puedo contarles, por ejemplo, de recursos judiciales contra el ministerio de salud por derecho a una participación efectiva de la sociedad civil en el diseño, implementación y evaluación de políticas relacionadas con el VIH, derecho a la confidencialidad, problemática generada por el proceso de vacunación, cuando en un comienzo se solicitaba comprobar estado serológico para acceder a la vacuna por covid-19, situación que se logró revertir.
– ¿Cuál sería tu sello como senador?
Soy una persona pragmática. Creo que mi sello será presentar proyectos que permitan soluciones concretas a problemáticas urgentes.
Dentro de estas urgencias, el tema del derecho a la salud es primordial. No se puede aspirar a un buen vivir, si no tenemos garantizada una salud digna, de calidad y oportuna.
– ¿Cuál es tu relación con la región del Bío-Bío?
Como te comentaba, nací y me crie en Coronel. He vivido por décadas en la región, pudiendo conocer de forma directa las problemáticas territoriales. Puedo decir con orgullo, que no soy un turista electoral.
– ¿Sientes que actualmente los políticos representan a la gente?
No. Esto, porque en general (salvo contadísimas excepciones) los partidos políticos imponen a personas que no son idóneas para ocupar los cargos, personas reconocidamente corruptas, que no están en sintonía con las demandas de la ciudadanía o que derechamente, no tienen relación alguna con los territorios que deberán representar.
– ¿Cuál es tu lectura del estallido social?
El sistema político vigente no contempla herramientas institucionales para recoger y encausar las justas y legítimas demandas ciudadanas.
La participación se reduce a votar, cada cierto tiempo. El resto, queda en manos de las y los políticos, desconectados de la realidad.
Es por esto que la ciudadanía estalló, y lo hizo en la calle, donde los políticos se vieron forzados a escuchar y proponer cambios. Sin embargo, falta mucho.
El estallido demuestra que no nos conformaremos con cambios cosméticos al sistema.
– ¿Cómo ves a los constituyentes?
Me he sorprendido favorablemente en algunos casos, en otros, me he decepcionado bastante.
Muchas y muchos entraron con un discurso progresista y en las votaciones hemos visto su verdadera cara. Pero el pueblo es sabio, y sabrá cómo exigir que se cumplan sus demandas.
– ¿Qué no puede faltar en la nueva constitución?
El respeto y garantía de los Derechos Humanos como la base de nuestra organización política.
Y dentro de estos Derechos Humanos, para mi es fundamental, porque me he dedicado casi una década a esto, la garantía de acceso a una salud pública digna, de calidad y oportuna. Que nadie vuelva a morir en una sala de espera por no tener atención. Que nadie muera esperando una interconsulta o una intervención. Que nadie tenga que mendigar el pago de una licencia médica.
– Palabras abiertas.
Quisiera pedir a quienes nos leen, que se informen sobre las propuestas concretas de las y los candidatos.
No se dejen engañar por el slogan fácil, consulten, sean insistentes, el discurso vacío y aprendido para la ocasión será un excelente indicador para saber por quién no votar.
Debemos jubilar a la antigua política y dar cabida a ideas nuevas y proyectos concretos.
Les dejo un cariñoso saludo y mis agradecimientos José Luis, por permitirme estas palabras.