CONÉCTATE CON NOSOTROS
Sebastian Sichel pasado, presente político

Política

El ayer y hoy de Sebastian Sichel, de la centro izquierda hasta la más dura derecha (UDI)

Sebastián Sichel tiene 44 años, fue criado por sus abuelos maternos, Guillermo Ramírez y Ana Alvarado. Cuando Sebastián tenía 11 años, su abuelo le contó que su papá biológico era un ingeniero forestal llamado Antonio Sichel.

Vivió pocos años de su vida con su madre Aná María Ramírez Alvarado, quien quedó embarazada a los 17 años y venía de una familia de clase media. Cuando Sichel no tenía más de 3 años, ella conoció a Saúl Iglesias con quien se casó.

La vida universitaria y el dirigir el grupo de voluntarios UC, hizo a Sichel acercarse a dos mundos.

  • El primero, el de actuales dirigentes de ‘Chile Podemos más’ que eran parte del mundo gremialista como el vocero Jaime Bellolio, Ernesto Silva y el diputado Javier Macaya.
  • El segundo, el del ex Presidente Patricio Aylwin porque la corporación que este dirigía, Justicia y Democracia, entregaba recursos y financiaba los trabajos. Por esto conoció a Mariana Aylwin quien hasta hoy es una de las personas más cercanas a Sichel . Aquí nace su cercanía con la DC, partido que militó por 8 años desde el 2001.

En la DC conoció a Claudio Orrego, quien en ese momento era alcalde de Peñalolén. Fueron muy cercanos por muchos años y lo acompañó durante su campaña para ser diputado por la Reina y Peñalolén, la que no prosperó. En ese entonces era Sebastián Iglesias -a los 30 años se cambió el apellido por el de su padre biológico.

sebastian sichel claudio orrego Eduardo Frei AHBB010A

Según cercanos a Orrego después de esa campaña la relación con Sichel terminó por diferencias políticas y por divergencias en la forma de administrar la campaña. Pero la versión de los cercanos de Sichel es distinta, dicen que después de las primarias internas de la DC no compartieron la visión de apoyar a Andrés Velasco como independiente.

sebastian sichel Andrés Velasco AHBB010A

La gran mayoría de las amistades de Sichel son del mundo de la DC como Jaime Toha, Cristóbal Acevedo y Cristóbal Portales. Pero también es muy cercano de Philippe Depallence, quien es amigo del Liceo Alexander Fleming de Las Condes, donde estudió su enseñanza media.

Antes de la campaña, Sichel trabajó en el Ministerio de Economía en Sernatur en el primer gobierno de Michelle Bachelet. En el segundo se declaró opositor junto a quienes conformaban el partido Ciudadanos
Al perder la elección de diputado Sichel decidió dejar la política y estuvo 8 años fuera del mundo estatal. fue uno de los fundadores del sitio El Dínamo y su gerente general hasta el 2012. Formó un estudio de abogados llamado Iglesias y Venega después Sichel y Venega.

El que recomendó a Sichel fue Andrés Chadwick. Se conocieron en el 2014 en la Universidad San Sebastián porque compartían oficina. Crearon juntos el centro de derecho público PublicUSS. La relación continúa hasta hoy, afirman sus cercanos, hablan diariamente pero no siempre de la campaña por respeto a la amistad de Chadwick con Joaquín Lavín.

El 4 de junio de 2020, asumió como presidente del Banco Estado. Después de dejar el Ministerio de Desarrollo Social, Piñera le ofreció una serie de cargos entre los cuales estaba liderar la institución bancaria. Al principio Sichel dijo que no, pero recibió llamados de los cercanos del mandatario y de él mismo, para pedirle que lo hiciera -era la primera vez que sacaban al ministro mejor evaluado- para “no generar más ruido”.

Aceptó por dos razones: fidelidad a Piñera para no generar ruido comunicacional y segundo porque el Banco Estado era una institución que se relacionaba con uno de los ideales de Sichel: combatir la concentración de la riqueza es a través del emprendimiento y la pymes, y el banco podía ayudar mucho en eso.

Fue a inicios del 2018 cuando Cristián Larroulet lo llamó para que fuera parte del Gobierno y liderara la Corfo, cargo que aceptó. Pero no fue la primera vez que conversaban, cuando Larroulet era ministro Segpres se reunió más de una vez con Sichel cuando era director ejecutivo de Giro País.

Hoy, Sichel ganó la primaria presidencial del expacto ‘Chile Vamos’, e inauguró junto a sus coterráneos de la dura derecha, el nuevo paco, ‘Chile podemos más’. Actualmente, es el candidato que competirá con el derechista más recalcitrante de Chile, José Antonio Kast.

Lo que viene en el futuro para Sebastian Sichel, es un pequeño augurio de lo que este hombre de 44 años, ha pasado desde la centro izquierda, hasta la más dura derecha (UDI).

Esta Nota fue Leída 3.414 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x