Nacional
Convención Constitucional aprueba sanciones para miembros que nieguen violaciones a los DDHH de la dictadura de Pinochet y Estallido Social
La Comisión de Ética de la Convención Constitucional aprobó tipificar y sancionar en su reglamento interno, el negacionismo de crímenes cometidos por el Estado durante la dictadura de Augusto Pinochet y el estallido social de 2019.
En concreto, se sancionará “toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile; entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”.
Así mismo como “las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el contexto del estallido social” desde octubre de 2019.
La definición adoptada también incluye como negacionismo “toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice las atrocidades y el genocidio cultural de los que han sido víctimas los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente”.
A pesar de la tipificación, la Comisión aún no ha establecido qué sanciones se aplicarán a quienes incurran en la falta.