CONÉCTATE CON NOSOTROS
Elisa Loncón CC AQlMzR

Nacional

Representante mapuche Elisa Loncón se transforma en la Presidenta de la #ConvencionConstituyente

Por una amplia mayoría en con 96 votos, la Constituyente Mapuche Elisa Loncon Antileo, Constituyente Mapuche, fue elegida por amplia mayoría para presidir la Convención Constituyente.

Pasadas las 11 horas de la mañana de este domingo comenzó la instalación de la Convención Constituyente, con la mayoría de los 155 convencionales electos los pasados 15 y 16 de mayo.

La sesión estaba fijada para las 10 de la mañana, pero fue retrasada, entre las diversas marchas de los constituyentes para llegar al exCongreso.

Del total de los constituyentes, 154 están presentes, pues Felipe Harboe (distrito 19) estará de manera telemática al estar en cuarentena preventiva, según dio a conocer CNN Chile.

Elisa Loncón fue electa como una de las representante del pueblo mapuche para la Convención Constitucional. El 4 de julio fue electa por sus pares como Presidenta de dicha institución.

De profesión profesora de inglés por la Universidad de La Frontera, posee estudios de posgrado en el Instituto Internacional de Estudios Sociales de La Haya, la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, un doctorado en humanidades por la Universidad de Leiden y un doctorado en literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.1​2​ Se desempeña como profesora a jornada completa en la Universidad de Santiago, abocándose a la investigación sobre la enseñanza del mapudugun y su persistencia en el contexto contemporáneo.2

Formó parte del grupo teatral de la organización Ad Mapu, participando del diseño de la bandera mapuche Wenufoye.3​4​

Escribió el libro Crear nuevas palabras. Innovación y expansión de los recursos lexicales de la lengua mapuche junto con Francesco Chiodi, en que aborda distintas formas de neología que pudieran ser productivas en mapudungún.

Esta Nota fue Leída 5.104 views

logo-google-new
To Top