CONÉCTATE CON NOSOTROS
Convención Constituyente A_UNO_1290660-1300x684

Nacional

Con violenta represión de Carabineros, suspenden momentáneamente ceremonia inicial de la Convención Constitucional

Pasadas las 11 horas de la mañana de este domingo comenzó la instalación de la Convención Constituyente, con la mayoría de los 155 convencionales electos los pasados 15 y 16 de mayo.

La sesión estaba fijada para las 10 de la mañana, pero fue retrasada, entre las diversas marchas de los constituyentes para llegar al exCongreso.

Del total de los constituyentes, 154 están presentes, pues Felipe Harboe (distrito 19) estará de manera telemática al estar en cuarentena preventiva, según dio a conocer CNN Chile.

Sin embargo, también hubo un retraso mayor ya que los constituyentes de la Lista del Pueblo comenzaron a manifestarse pidiendo “no más represión” en las calles por los incidentes vividos previo a la Convención.

De hecho, Carabineros usó carro lanzaaguas en las inmediaciones luego de que un pequeño grupo irrumpiera en las vallas papales.

Ante esto, quien dirige la Convención, la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, anunció que se suspende la sesión por unos minutos (hasta las 12.00 del día) para saber efectivamente qué está pasando en las calles.

La constituyente Elsa Labraña pidió que Carabineros dejara de actuar frente a las manifestaciones en el exterior.

PRIMERA SESIÓN

Durante la primera jornada, la Convención deberá elegir a un presidente o presidenta y a un vicepresidente o vicepresidenta por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio en su primera sesión. También habrá una secretaría técnica.

Por ahora, las mujeres son las que más suenan para liderar la instancia. Entre ellas destaca Patricia Politzer, Elisa Loncón y Cristina Dorador.

Según las reglas marcadas en el acuerdo del 15 de noviembre, la Convención tendrá 9 meses (o hasta 12 si se extiende) para aprobar un nuevo texto constitucional.

Aproximadamente 60 días después se llevará a cabo un Plebiscito para aprobar o rechazar la Nueva Constitución.

Esta Nota fue Leída 2.452 views

logo-google-new
logo-google-new
To Top