CONÉCTATE CON NOSOTROS
El Niño y la Montaña f7-baf528729757

Nacional

«El Niño y la Montaña»: El cortometraje más premiado en la historia del cine chileno será exhibido en festivales de Chile y México

El Niño y la Montaña es el cortometraje animado más premiado en la historia de Chile y ópera prima del director Santiago Aguilera. Acumula 78 galardones alrededor del mundo y será exhibido en dos importantes festivales latinoamericanos durante las próximas semanas, uno de ellos el Festival Oro Negro en México, a través de su sala virtual en www.festivaldecineoronegro.com

Una historia para toda la familia, sobre un niño que creció siendo fiel a si mismo y nunca dejó de perseguir sus sueños. La obra fue realizada, inicialmente, como material de apoyo a las charlas motivacionales que el speaker y montañista chileno, Hernán Leal, realiza en distintas escuelas rurales del país.

El reconocido cortometraje nacional «El Niño y la Montaña» continúa en su carrera hacia los premios Oscar 2022 y luego de 14 meses girando por más de 40 países alrededor del mundo, podrá ser visto en el país gracias a su selección en el 10º Festival Internacional de Animación Chilemonos, que se realizará en Chile durante el mes de julio, pero antes, también será exhibido en el 6º Festival de Cine Oro Negro, en México entre el 24 y 27 de junio.

El cortometraje cuenta la historia de Hernán, un niño soñador que no le va bien en la escuela. Después que sus padres le exigen esfuerzo y sacrificio, éste se concentra en sus estudios, dejando de lado su imaginación. Con los años logrará ser un hombre exitoso y un día se dará cuenta que aún está por alcanzar su sueño más importante.

Es una trama sencilla, pero profunda, con personajes realistas y escenarios que apelan a la vida cotidiana de Chile, con escenas de ciudades como Valparaíso y Osorno, además de la vida salvaje en las montañas. La historia entretiene al tiempo que propone como moraleja una reflexión sobre la memoria y la satisfacción de alcanzar aquello que nos inspira.

La historia de «El Niño y la Montaña» está inspirada en el libro «Las Montañas que Llevamos Dentro», del montañista y speaker chileno, Hernán Leal. En una primera instancia fue pensado como un material audiovisual de apoyo a las charlas que realiza en el marco del proyecto «Expedición La Ruta de los Sueños», una iniciativa personal que lo ha llevado a recorrer escuelas en los lugares más recónditos del país, como la Escuela Internado de Visviri, en el norte, o la Escuela Rural Manquemapu, en la localidad del mismo nombre ubicada en la Región de Los Lagos, sur de Chile, donde invita y motiva a niños, niñas y jóvenes a soñar en grande.

En poco más de un año participando en festivales, este cortometraje hecho en animación 3D, dirigido por Santiago Aguilera y desarrollado por el estudio de animación Poston Digital Arts, ha representado a la industria de la animación chilena en más de 230 festivales en 41 países, cosechando 78 premios y sumando nuevos cada semana. Con estas cifras se levanta como la producción más premiada en la historia del país.

El Niño y la Montaña f7-baf528729758

Reconocimiento internacional y posicionamiento latinoamericano

La próxima participación de «El Niño y la Montaña» será en el 6º Festival de Cine Oro Negro, en México, considerado como una plataforma de intercambio de ideas entre realizadores jóvenes y experimentados, se ha consolidado como una de importante vitrina en el país norteamericano. El cortometraje será exhibido a través de la «Sala Virtual» disponible en https://festivaldecineoronegro.com/ entre el jueves 24 y el domingo 27 de junio. Cabe destacar que es el único corto nacional en dicha competencia.

Una semana y media después, comenzará la participación en el 10º Festival Internacional de Animación «Chilemonos», uno de los certámenes más importantes de América Latina. Será el debut de «El Niño y la Montaña» en Chile tras su exitoso recorrido internacional. Estará disponible para su visualización a través de la plataforma OndaMedia.

Francia, España, India, Estados Unidos, Colombia, Rusia, Reino Unido, son solo algunos de los más de 40 países en que el cortometraje ha representado de manera exitosa a la industria cinematográfica y de animación nacional tanto en festivales propios del género de animación, como otros infantiles y generales.

Trailer de El Niño y la Montaña

Entre los elogios que ha recibido la obra, se destacan la excelente calidad de la animación, la música que logra envolver al público en emociones, la sencillez con la que se presenta la historia y su hilo dramático. «Es una historia universal y definitivamente vale la pena verla», fue una de las observaciones del jurado en el WILDsound Writing and Short Film Festival en Canadá, donde se llevó el galardón al Mejor Personaje de Animación

Algunos de los premios más relevantes que tiene son el London Shorts en Reino Unido (Mejor Cortometraje de Animación), el Best Family Kids Social Film Festival en Estados Unidos (Mejor Corto de Animación y Premio Audiencia Indie), entre muchos otros. Uno de los más recientes fue el Short Filmz, también en Estados Unidos.

A las participaciones en los festivales Oro Negro de México y Chilemonos en Chile, se suma también la selección en el Festival Animatiba, en Brasil, que se realizará en septiembre y que consolidan el posicionamiento latinoamericano de «El Niño y la Montaña» de cara a los premios Oscar, donde se mantiene como un firme candidato para representar a Chile en el 2022, en la categoría cortometraje animado.

Esta Nota fue Leída 3.076 views

logo-google-new
logo-google-new
To Top