CONÉCTATE CON NOSOTROS
genaro arriagada 13526459

Política

Genaro Arriagada culpa al PC de “no haber cumplido el Estatuto de Garantías en 1973”

A través de la sección «Cartas al director» de EMOL, el ex Ministro e histórico militante de la DC Genaro Arriagada escribió bajo el título: “Jadue: el estatuto de garantías que debe cumplir”, donde cuestionó la petición levantada por el precandidato presidencial del Partido Comunista (PC) Daniel Jadue, a la Falange sobre un “estatuto de garantías” y aseguró que el mismo PC rompió dos principios fundamentales en la década del ’70, lo que generó el Golpe de Estado que derrocó al gobierno legítimamente elegido de Salvador Allende.

La misiva, inicia diciendo que “en un quiebre tan dramático como fue el golpe de 1973, solo un sectario puede creer que su organización o grupo estuvo libre de culpa. Hubo una responsabilidad de la DC y una muy grande de los partidos que componían la UP. Una de las culpas del PC en la caída del gobierno fue justamente no haber cumplido el Estatuto de Garantías“.

De acuerdo al DC, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, “la DC acordó su apoyo para la elección de Salvador Allende en el Congreso Pleno -que era decisivo- a cambio de que se respetaran dos principios fundamentales: que las FF.AA. tuvieran el monopolio de las arma; y que no fueran infiltradas ni divididas”.

Pero, que sin embargo, “el PC atropelló de manera flagrante ambos compromisos. Respecto del primero, lo hizo al crear un poder armado (…) El segundo principio del Estatuto de Garantías el PC lo rompió al comprometerse la infiltración y quiebre del Ejército”, aseguró.

Arriagada acusó además que, “crear un poder armado irregular e intentar infiltrar y quebrar el Ejército no solo era la ruptura desleal de un acuerdo, sino un desvarío”.

Palabras a las que agregó, “una política democrática supone que los partidos no intenten quebrar el monopolio de las armas y no se proponen dividir ni infiltrar a las FF.AA., pues esas rupturas desembocan en la destrucción de las libertades, tienen elevados costos en materia de vidas humanas y arruinan la amistad cívica”.

Finalmente, apuntó que “esos dos puntos conforman un real ‘Estatuto de Garantías’ y son una exigencia de decencia cívica que, por cierto, debe alcanzar a todos los partidos, pero en especial a aquellos que, en el último medio siglo, no han estado una sino varias veces en el imprudente juego de las armas”.

Lea acá la carta.

Esta Nota fue Leída 4.519 views

logo-google-new

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top