CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Universal Chile

raúl figueroa A_UNO_1191210

Educación

Raúl Figueroa amenaza con suspender subvención para obligar a los alcaldes a abrir colegios

Ministro Raúl Figueroa obligará a colegios subvencionados que vuelvan a clases o no se les pagará subvención correspondiente.

Una  nueva polémica inició el ministro de Educación ,Raúl Figueroa .

Luego del categórico informe del “Diagnosticó Integral de Aprendizaje”, el que arrojó que los estudiantes de enseñanza media no alcanzaron a revisar el 60% de los contenidos durante el 2020 el Ministerio de Educación, buscaría impulsar un regreso a clases obligatorio, por medio de incentivos en las subvenciones o sanciones a los sostenedores . La fecha de retorno sería el 12 julio, una vez terminadas las vacaciones de invierno.

Para el  diputado y presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Juan Santana (PS),  la situación de aprendizaje que viven los estudiantes es gravísima, sin embargo, señaló que sistema educativo debe replantearse sus objetivos anuales, debido a que las condiciones no son las de una temporada normal.

“Creemos firmemente, que el sistema educativo chileno, debe replantear sus objetivos  y sus tareas en el marco de una pandemia. Eso significa, justamente  repensar cuáles son los mecanismos , los métodos y las metas que van a tener las comunidades en el marco de la crisis sanitaria más grande que nos ha tocado vivir como país. Pretender llevar adelante un esfuerzo educativo similar al que se lleva en un cuadro normal, cuando Chile vive una alza de casos Covid positivos, resulta realmente impresentable”.

Respecto a la obligatoriedad del regreso, el diputado comentó que es un error debido a que cada establecimiento responde a realidades diferentes tanto en infraestructura como en momentos epidemiológicos, de acuerdo a la comuna en que se ubica.

Los criterios nacionales  no son pertinentes en contexto de pandemia por que las realidades regionales son completamente distintas, pretender que algunos establecimientos que cuentan con infraestructura para enfrentar una situación como la que estamos viviendo, no es una regla general para el conjunto de colegios que existen en nuestro país, que mayoritariamente tienen problemas y no están preparados para recibir a estudiantes y funcionarios. Nuevamente, me parece una imprudencia del ministro Figueroa“, añadió el parlamentario socialista.

 

Esta Nota fue Leída 4.129 views

logo-google-new
logo-google-new
To Top

x