CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Universal Chile

cárcel de La Serena AAF

Nacional

Internos/as LGBTIQ+ denuncian torturas homo/transfóbicas en cárcel de La Serena

Movilh denunció los hechos al INDH y exigió una investigación a Gendarmería

Una interna trans, V.P.P, del Complejo Penitenciario Huachalalume de La Serena, denunció a funcionarios de Gendarmería de torturarla a ella y a otros dos reclusos gays, S.V.G y J.M.M, en medio de insultos por su orientación sexual e identidad de género, informaron hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual y la Corporación Féminas Diversas en Acción.

El más reciente abuso ocurrió el pasado 12 de mayo a eso de las 10:35 horas, cuando un funcionario, identificado con el apellido Manríquez, «nos agredió con gas naranja directo al rosto, gritándonos ‘maricones conchadesumadre, son una lacra'», dijo V.P.P

Añadió que los funcionarios de Gendarmería se negaron además a trasladar a los/as internos/as para constatar lesiones.

«No es la primera vez que el funcionario Manríquez maltrata física y sicológicamente a los internos del Módulo # 94. No damos más con esta situación», dijo.

A lo expuesto se suma una mala y negligente atención en salud.

V.P.P recordó que hace «aproximadamente cinco meses atrás me enfermé gravemente. Con ayuda de mis compañeros de módulo acudí al Hospital Penal ya que Gendarmería no quería prestarme atención médica».

«Una vez que llegué al hospital penal me tomaron la temperatura y como tenía mucha fiebre me mandaron en cuarentena a un módulo de aislamiento. Cuando terminé la cuarentena me regresaron al Módulo 94. Llegué peor de lo que estaba. Tuve que nuevamente ir al hospital penal con ayuda mis compañeros ya que Gendarmería decía que yo solo estaba fingiendo», dijo.

«En el hospital me tomaron la temperatura. Tenía 39,8 grados de fiebre. Solo ahí adoptaron una buena decisión y me sacaron de urgencia a un hospital externo. Días después me enteré que me había contagiado de VIH y de Hepatitis B Los tratamientos a veces llegan y otras veces no. He estado varios días sin medicamento», finalizó.

Junto con «lamentar las inhumanas, peligrosas e insalubres condiciones de vida que afectan a internos/as LGBTQ+ en distintas zonas del país y que han valido varias de condenas de tribunales a Gendarmería» el Movilh solicitó la intervención del Instituto Nacional de DDHH por los abusos cometidos en la Serena. Del mismo modo, pidió al Departamento de DDHH investigar y sancionar a los responsables.

Esta Nota fue Leída 2.621 views

logo-google-new
logo-google-new
To Top

x