Conecte con nosotros

El Universal Chile

denuncia-director-gendarmeria-730x350

Nacional

Exdirector de Gendarmería afirmó que internos son violados y grabados para extorsionar a familias

Una grave denuncia lanzó el exdirector de Gendarmería, Christian Alveal, sobre la situación actual en las cárceles chilenas.

En conversación con radio ADN, el coronel se refirió a la polémica que surgió luego que el Gobierno prohibiera el uso de body scan en los centros penitenciarios, medida que fue revocada el pasado lunes.

“Si nosotros queremos hacer un esfuerzo para que las cárceles sean centros de reinserción y maximizar ese objetivo, claramente tenemos que alejar aquellos elementos prohibidos”, dijo Alveal, a propósito del ingreso de armas, explosivos y drogas.

“En una semana sin equipamiento, a lo mejor cuántas armas de fuego, drogas o explosivos podrían ingresar, y quién iba a asumir esos costos”, agregó.

Según datos de Gendarmería, en 2019 se requisaron 180 kilos de drogas. Para el 2021, esa cifra llegó a 500 kilos

Internos son violados en las cárceles chilenas

En este contexto, el exdirector de Gendarmería lanzó una grave denuncia, respecto a lo que ocurre dentro de las cárceles chilenas.

“Hay videos donde internos son obligados a hacerle sexo oral a otros internos. Están grabados dentro de una cárcel y les mandan estos videos a las familias y les solicitan una suma de dinero para evitar que sigan siendo agredidos”, afirmó el coronel.

El gran problema es que cuando las familias entregan las pruebas al Ministerio Público, para realizar las respectivas denuncias, los reclusos no siguen el proceso.

“Los internos desisten de la denuncia por temor, no solo adentro de la cárcel, sino por lo que puedan hacerle a las familias. Lo vemos muy lejano, en series de narcos de Netflix, pero los antecedentes que manejamos del cambio cualitativo de la delincuencia son muy anteriores”, señaló.

“El problema delictual hay que asumirlo como problema de Estado, no como de Gobierno particular”, sentenció.

Esta Nota fue Leída 7.327 views

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior