Connect with us

El Universal Chile

ONU Perú 2f9fa7b8aab7fe

Internacional

ONU Perú pide responsabilidad a candidatos a presidencia tras matanza de Sendero Luminoso

Por Agencia Sputnik.-


El Sistema de las Naciones Unidas en Perú (ONU Perú) invocó el lunes a los candidatos a la presidencia a actuar con responsabilidad frente al asesinato de 14 personas, ejecutado por remanentes de la organización terrorista maoísta Sendero Luminoso.

«En el marco del proceso electoral en curso, hacemos un llamado a todos los actores a actuar con responsabilidad, evitando discursos de odio que aumenten las tensiones. Asimismo, exhortamos a las fuerzas políticas a hacer un llamado unánime para promover la convivencia pacífica, el respeto del Estado de derecho y a los derechos humanos en un momento de grandes desafíos para el país», dice el comunicado de la entidad.

Asimismo, manifiesta su «solidaridad con las víctimas y sus familiares», exhortando a las autoridades a «asegurar una investigación pronta y efectiva que lleve a los responsables ante la justicia».

El lunes más temprano, el presidente Francisco Sagasti confirmó que remanentes de Sendero Luminoso asesinaron con armas de fuego a 14 personas en una pequeña localidad del departamento de Junín (sur), ubicada dentro del VRAEM, el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, una zona geopolítica donde operan los remanentes de la guerrilla, dedicados mayormente a actividades ligadas al narcotráfico.

La matanza ha generado rechazo de todas las tiendas políticas; Perú Libre (izquierda) e ha sumado a las condenas aunque afirmando que los crímenes tienen «claros objetivos políticos a favor de la derecha».

El 6 de junio Pedro Castillo, de Perú Libre, se disputará la presidencia en segunda vuelta contra Keiko Fujimori (derecha).

En la campaña electoral, Fujimori y sus partidarios han hecho acusaciones de que Perú Libre tendría nexos con organizaciones de extrema izquierda aliadas de Sendero Luminoso.

Sendero Luminoso es una organización que tuvo su auge en la década de los 80 y primera mitad de los 90, causante de la muerte de 31.000 a 37.000 personas entre los años 1980 y 2000.


Sputnik.

Esta Nota fue Leída 2.712 views

logo-google-new

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x