Connect with us

El Universal Chile

Pamela Jiles 14-05-20d

Nacional

Arriesga multa de más de $10 millones: RN pasa a Comisión de Ética a Pamela Jiles por «infligir las normas electorales»

Luego de emitir su voto en la comuna de La Pintana, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles realizó polémicas declaraciones que podrían terminar en multas de más de $10 millones, debido a que estaría realizando fuera del periodo de propaganda legal.

En concreto, la parlamentaria llamó a viva voz a votar por su pareja Pablo Maltés para el cargo de gobernador, además de realizar insultos que presuntamente estarían dirigidos al Presidente Sebastián Piñera.

“Vengo a votar por el abuelo Pablo Maltés, abuelo gobernador, lo que significa votar contra el asesino conchadesumadre, asesino igual que Pinochet”, declaró Jiles durante la jornada de este sábado, haciendo referencia a los cantos que se registraron en 2020 contra Piñera.


[VIDEO] Pamela Jiles ejerce su voto junto a su pareja: “Votar por Pablo Maltés significa votar contra el asesino conchadesumadre, asesino igual que Pinochet”


¿Qué arriesga Pamela Jiles?

Mauricio Morales, analista político y académico de la Universidad de Talca, sostuvo que: «Fue un hecho extraordinariamente grave, inédito en la política chilena porque se está vulnerando el articulado de la ley 18.700 de votaciones populares y escrutinios, en que se señala expresamente que el periodo de campaña ya concluyó y que no es aceptable que los candidatos realicen un acto propagandístico como el que realizó la diputada del Partido Humanista».

En concreto, Pamela Jiles se expone como infracción a una multa que va entre 20 UTM (alrededor de $1 millón) y 200 UTM (más de $10 millones), que irían con cargo al Fisco y a beneficio municipal.

A través de la su cuenta de Twitter, Chile Transparente informó que: «Ingresamos una denuncia contra la diputada Jiles y el candidato a gobernador Maltés por infringir las normas vigentes de propaganda fuera de plazo».

«No podemos permitir que no se respeten las reglas de la democracia», agregó.

Esta Nota fue Leída 3.648 views

logo-google-new

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x