Connect with us

El Universal Chile

María Luisa Brahm TC 019AB

Nacional

El TC rechazó inhabilitar a la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm

Por cinco votos a cuatro, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó inhabilitar a María Luisa Brahm en la discusión del requerimiento del gobierno. Todo esto, en medio de la espera que el presidente de la República decidirá sobre el futuro del Tercer retiro de fondos de las AFP que ya fue aprobado por el Congreso.

En la revisión y voto de la admisibilidad del requerimiento presentado por el gobierno para que se declare inconstitucional el tercer retiro de ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que fue aprobado por el Congreso, y que ayudaría a que quienes todavía tienen dinero en sus cuentas a enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus covid-19.

Las declaraciones de Iván Aróstica ministro del TC, que colocan «nervioso» al Gobierno

La participación de Brahm con su voto dirimente fue cuestionada por algunos sectores políticos debido a que fue una cercana colaboradora del Presidente Sebastián Piñera durante su primer mandato, y porque fue justamente su voto el que inclinó la balanza en el pasado rechazo del TC al segundo retiro de fondos de las administradoras en diciembre pasado.

De esta forma, ahora el TC pasará a analizar si admite a trámite el requerimiento del Ejecutivo, decisión que podría ser sorpresiva respecto al fallo de diciembre, dudas que quedaron más claras luego que el expresidente y ministro de dicha instancia, Iván Aróstica, indicara durante la mañana de este martes que “esta discusión no es un calco de la anterior“.

Si el TC rechaza la solicitud del gobierno, el Mandatario tendría que decidir si termina promulgando lo aprobado por el Congreso, o si bien veta la iniciativa, opciones que según señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no se han barajado ya que el Ejecutivo apunta a que se tramite y apruebe la norma de retiro que ingresaron ayer al Congreso.

Esta Nota fue Leída 2.556 views

logo-google-new
Pincha Aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia en el Universal Chile "
Advertisement
logo-google-new
To Top

x