Connect with us

El Universal Chile

José Luis Diaz 10319-WA0038

Entrevistas

Entrevista José Luis Díaz D. Candidato a Concejal por la comuna de La Granja

Por psicologocano


En esta ocasión entrevistamos al activista ecológico y social, quien se presenta a candidato a Concejal por la comuna de la Granja. El estigmatismo, la discriminación, la violencia, esconden el trabajo social y comunitario que se vive a diario. Los espacios de encuentro social y cultural nunca han bajado los brazos de lucha, José Luis Diaz, conocido en la comuna por ser parte de ella desde su infancia nos cuenta cuales son sus desafíos.

¿Cómo te presentarías a la gente que no te conoce?

Como un padre, esposo, hijo y vecino de toda la vida de La Granja que lleva muchos años trabajando para que nuestra comuna sea más verde, más justa, más inclusiva. Soy una persona sencilla, que lucha, con fuerza y respeto, por sus convicciones y, sobre todo, creo que tenemos el deber de construir una sociedad mejor y de buen vivir para nuestras hijas e hijos.

Eres ecologista y un importante activista ambiental, ¿La Granja tiene espacios para áreas verdes?

Nuestra comuna tiene un déficit enorme de áreas verdes. No solo hay espacios, sino muchos vecinos y vecinas dispuestos a contribuir de diversas maneras a mejorarlos y ampliarlos. Hasta ahora al municipio le ha faltado voluntad política para priorizar la calidad de vida de sus vecinos desde la sustentabilidad y medioambiente; no ha comprendido la relevancia de la justicia territorial y el

derecho a la ciudad. Uno de mis aportes desde el concejo municipal será consagrar la importancia de estos temas.

Uno de los principales problemas de la granja es la discriminación a su población y el uso de droga. Como concejal ¿Cuál sería tu meta?

La estigmatización de muchos de nuestros vecinos por vivir en sectores considerados conflictivos es, sin duda, un problema serio del que debemos hacernos cargo. Al producirse por diversas causas, es imprescindible enfocarlo desde diversas áreas tanto internas como externas escuchando, primero que nada, a los vecinos de esos sectores (las soluciones mesiánicas desde afuera no sirven). Algunas propuestas (que aisladas no sirven, pero que en conjunto pueden significar un cambio relevante) son: Recuperar los espacios públicos para los

vecinos (iluminación, plazas, seguridad, impulso de pequeño comercio de la zona, actividades recreativas y deportivas en la calle, etc.) y Acciones culturales y artísticas que generen reputación positiva a los barrios.

¿Cuál es tu compromiso con la comunidad LGTBI o disidencia sexual?

Es una enorme alegría recibir, desde el inicio de mi campaña, el férreo apoyo de organizaciones de este colectivo. Tengo grandes amigos y amigas que pertenecen a éste. He escuchado a varios candidatos decir que defenderán sus derechos; en ese sentido me parece que no entienden bien la naturaleza de sus reivindicaciones; ellos tienen fuerza, tienen dignidad, no necesitan que luchemos por ellos, como si ellos no pudieran hacerlo por sí mismos, sino que, desde “lo público” les demos verdadero espacio institucional para

reivindicar sus justas luchas y, por otro, contribuyamos con fuerza a que sean partícipes igualitarios en las diversas instancias comunitarias comunales. Ese es mi compromiso.

Para terminar ¿Cuál sería la invitación para votar por ti?

La principal invitación es a empoderarse de los espacios democráticos de lucha y participación ciudadana. Uno de estos espacios, no el único, son las elecciones de autoridades. Desde esos espacios, las elecciones de gobiernos locales son un espacio único ya que tenemos el deber de impulsar. Votar por mi para concejal es creer en el buen vivir, en la colaboración, en la dignidad de todas y todos; en que el ecologismo va mucho más allá de hacer huertos o de cuidar a nuestros hermanos menores los animales. Es un compromiso con la sustentabilidad, con el planeta, con nuestros hijas e hijos y, sobre todo, es creer que otro mundo, más justo y más digno es posible.

Jose luis Díaz Díaz candidato a Concejal por la comuna de La Granja.


José Luis Díaz.

Esta Nota fue Leída 2.465 views

logo-google-new
Pincha Aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia en el Universal Chile "
Advertisement

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x